Estados Unidos
Incautan 72 mil de pastillas de fentanilo y 44 libras de metanfetamina escondidas en tanque de gasolina en Arizona
Los oficiales en el Puerto de Nogales, Arizona, también encontraron 2,45 libras de polvo de fentanilo y 2,9 libras de cocaína escondidas en el tanque de gasolina de un vehículo.
Este jueves 22 de septiembre, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron más de 72.000 pastillas de fentanilo y más de 44 libras de metanfetamina ingresadas de contrabando a los EE. UU.
Cabe resaltar que las sobredosis de fentanilo son la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años en los EE. UU., según funcionarios de salud de EE. UU.
De hecho, de las más de 108.000 muertes por sobredosis el año pasado, más de 80.000 estaban relacionadas con el fentanilo.
Ahora bien, las incautaciones de fentanilo en la frontera se han convertido en algo habitual en los últimos meses. En julio, las incautaciones aumentaron un 200 % en medio de la preocupación por las muertes por sobredosis.
El opioide sintético generalmente se usa para tratar el dolor intenso y es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. El fentanilo ilícito ahora se fabrica principalmente en México a partir de precursores fabricados en China y luego se trafica a través de la frontera sur.
Para su comercialización con frecuencia se mezcla con otras drogas, lo que significa que los usuarios pueden no darse cuenta de que lo están ingiriendo.
Por su parte, la Administración de Control de Drogas advirtió previamente sobre un “pico a nivel nacional” en las sobredosis masivas de fentanilo y además dijo que la droga está matando a los estadounidenses a una “tasa sin precedentes”.
Incluso, un informe de la DEA de 2020 también señala que la mayoría del fentanilo y los precursores químicos utilizados para fabricar la droga se originan en China.
Hasta el momento, la investigación sobre esta última incautación sigue en curso.
Dos hermanas en Arizona son acusadas de transportar 850.000 píldoras falsificadas con fentanilo
En otros hechos, dos hermanas de Arizona fueron acusadas esta semana después de que los agentes encontraron más de 850.000 píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo dentro de un vehículo en el que viajaban hacia Phoenix.
Kimberli Guadalupe Torres-Marin, de 26 años, y Alexa Torres-Marin, de 19, fueron acusadas cada una por un gran jurado del condado de Maricopa con un cargo de venta o transporte de estupefacientes, un delito grave de clase dos, según un anuncio de la Fiscalía del condado de Maricopa.
Las dos mujeres, supuestamente hermanas, según AZ Family, fueron arrestadas el 24 de agosto después de que los agentes del alguacil del condado de Maricopa encontraran las píldoras en bolsas de lona. Las bolsas estaban en el vehículo en el que viajaban las mujeres hacia Phoenix.
Por su parte, la oficina del fiscal del condado de Maricopa dijo que encabezará un foro comunitario público y gratuito el 27 de septiembre en la Escuela Secundaria Independence en Glendale, Arizona, con expertos en fentanilo para ayudar a educar a los padres y adolescentes sobre los peligros de esta droga.
“El fentanilo es altamente adictivo y puede ser letal si se ingiere o se fuma incluso una pequeña cantidad”, dijo la oficina del fiscal.
“Dos de cada cinco píldoras falsificadas que cruzan nuestra frontera están mezcladas con dosis letales de fentanilo”, dijo la fiscal del condado de Maricopa, Rachel Mitchell, a FOX 10 Phoenix.
“Estas drogas se comercializan a nuestra juventud de las formas más prolíferas y se producen en colores similares a los dulces. Debemos responsabilizar a quienes traen estas píldoras letales a nuestra comunidad”, agregó Mitchell.
El pasado lunes, el director de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para el Puerto de Nogales, Arizona, dijo que sus oficiales detuvieron cinco cargamentos por un total de aproximadamente 400.000 pastillas de fentanilo durante el fin de semana. De esa cantidad, aproximadamente 30.000 eran de los colores del arcoíris. Las cargas también contenían 152 libras de metanfetamina.