ESTADOS UNIDOS

Incendio en California obligó a la evacuación de miles de personas; el desastre puede ser mayor

La conflagración destruyó varias casas y amenaza a centenares más, en el norte de este estado fronterizo con Oregón.

3 de septiembre de 2022
Las llamas progresan "a un ritmo peligroso", indicaron los bomberos del condado local de Siskiyou.
Las llamas progresan "a un ritmo peligroso", indicaron los bomberos del condado local de Siskiyou. | Foto: AP

Las autoridades del norte de California ordenaron el viernes la evacuación de miles de personas ante el rápido avance de un incendio en esta región de Estados Unidos.

El incendio, llamado Mill Fire, destruyó varias casas y amenaza a centenares más, en el norte de este estado fronterizo con Oregón.

Las llamas progresan “a un ritmo peligroso”, indicaron los bomberos del condado local de Siskiyou.

“Inmediata amenaza a la vida. Esta es una orden legal para evacuar de inmediato. La zona está legalmente cerrada al público”, señala la orden de evacuación, dirigida en particular a las ciudades de Weed, Lake Shastina y Edgewood.

Este nuevo incendio se produce en momentos en que una ola de calor extremo agobia a California, con picos de temperatura de hasta 46 grados Celsius previstos para la semana próxima.

"Inmediata amenaza a la vida. Esta es una orden legal para evacuar de inmediato", señala la orden de evacuación.
"Inmediata amenaza a la vida. Esta es una orden legal para evacuar de inmediato", señala la orden de evacuación. | Foto: AP

Otros incendios recientes en EE. UU.

Este miércoles, el humo de un incendio en una sede de Burger King en el aeropuerto internacional de Orlando, provocó retrasos en los vuelos y una evacuación parcial de una terminal (Airside), según dijeron las autoridades.

El aeropuerto dijo que su departamento de bomberos investigó el Airside 4, desde las puertas 70-99, debido al humo en el área del restaurante. Se aconsejó a los viajeros que se alejaran de su puerta mientras se investigaba la situación.

El departamento de bomberos del aeropuerto pudo extinguir el fuego encontrado en el Burger King, pero el humo flotaba en el aire.

Las puertas 70-79 y 90-99 se despejaron más tarde para volver a las operaciones normales, pero la neblina de humo puso en espera las operaciones del ala de las puertas 80-89.

“La entrada a las puertas 80-89 se ha reabierto y los pasajeros pueden regresar a esa ala”, tuiteó el aeropuerto internacional de Orlando casi 40 minutos después.

“Agradecemos la paciencia y cooperación de nuestros viajeros afectados por esta situación, mientras nuestro Departamento de Bomberos, OPD y OPS resolvieron el problema”, agregaron.

La oficina del portavoz del aeropuerto no proporcionó detalles a Fox News sobre si los vuelos se retrasaron debido al incendio.

Sin embargo, la cadena Fox 35 informó que, poco después de las 9 p. m., hora del este, se reabrieron todas las puertas de la terminal de Florida.

Peligrosa ola de calor azota a California, Nevada y Arizona

Una “peligrosa” ola de calor se apoderó del suroeste de Estados Unidos el martes y se esperan temperaturas extremas para la próxima semana.

Los meteorólogos dijeron que la temperatura podría alcanzar los 44º Celsius en los suburbios densamente poblados de Los Ángeles, a medida que una ola de calor se instala en zonas de California, Nevada y Arizona.

“Se esperan condiciones peligrosamente calurosas durante la semana”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“Un prolongado período de excesivo calor aumentará significativamente la posibilidad de enfermedades relacionadas con el calor, particularmente para quienes trabajan o participan en actividades en exteriores”, advirtió el NWS.

“Aquellos sin acceso a espacios para refrescarse o a una adecuada hidratación estarán en mayor peligro; sin embargo, la mayoría de la población también podría sufrir el impacto”.

El calor ya se sentía este martes en los alrededores de Los Ángeles.

David Sweet, meteorólogo del NWS en Oxnard, California, pronosticó que se pondrá peor. “Estamos viendo una ola de calor que comienza el miércoles y va hasta por lo menos el lunes de la próxima semana”, dijo a la AFP.

“Durante ese tiempo, monitorearemos si las condiciones son suficientes para emitir una advertencia por calor excesivo”, añadió.

No es inusual para el sur de California experimentar olas de calor en septiembre, pero temperaturas de casi 38 grados se consideran demasiado altas incluso para la zona.

La ola de calor llega luego de que franjas del sureste del estado fueran azotadas con lluvias torrenciales en las últimas semanas.

Los científicos dicen que el calentamiento global está provocando que las variaciones naturales del clima se vuelvan extremas.