Latino en Estados Unidos atropella a varias personas con su carro; hay un muerto y varios heridos (imagen de referencia)
El tiroteo ocurrió aproximadamente dos horas al oeste en el área metropolitana de San Antonio. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Mundo

Incidente de tráfico de personas deja tres hombres heridos y nueve personas bajo custodia en Texas, Estados Unidos

Las tres víctimas son hombres entre 30 y 40 años, y se encuentran en condición estable.

3 de noviembre de 2022

Este miércoles 2 de noviembre, dos hombres, uno de ellos con una herida de bala, escaparon de un hotel donde estaban detenidos como parte de una operación de tráfico de personas y huyeron a un iHop cercano en busca de ayuda en Houston, Texas, afirmó la policía.

La policía, por su parte, le respondió al hotel y detuvo dos vehículos que huían de la escena. Nueve personas fueron detenidas, pero los investigadores todavía están tratando de determinar quién es sospechoso y quién es víctima.

Policía de Estados Unidos.
La policía le respondió al hotel y detuvo dos vehículos que huían de la escena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Nos dijeron que este tiroteo ocurrió más temprano en la mañana, aproximadamente dos horas al oeste de aquí, en el área metropolitana de San Antonio, pero se desconoce la ubicación exacta”, dijo el comandante del Departamento de Policía de Houston, Jonathon Halliday, en una conferencia de prensa.

También se le informó a la policía de una víctima adicional, la cual recibió un disparo en relación con el incidente, pero los oficiales no han localizado a esa cuarta persona.

Las tres víctimas son hombres entre 30 y 40 años, y se encuentran en condición estable. Por el momento, la policía está tratando de identificar los países de origen de todos los involucrados. La investigación sigue en curso.

Mujeres fueron rescatadas de red de trata tras pagar para cruzar la frontera en Estados Unidos

En otros hechos, dos personas fueron arrestadas en Tampa, Florida, ¿en relación con un caso de trata de personas que comenzó en Cuba, según las autoridades.

Varias mujeres entre 18 y 24 años fueron obligadas a desnudarse y prostituirse. Las mujeres habían estado retenidas en dos habitaciones pequeñas y solo se les permitía salir para realizar trabajo sexual. Fueron rescatadas por agentes en un centro comercial en Tampa.

“Se vieron obligadas a trabajar en varios clubes de entretenimiento para adultos en los condados de Hillsborough y Pinellas, y nunca se les permitió salir de la casa sin una escolta”, dijo el alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, en una conferencia de prensa.

Los dos sospechosos también formaban parte de un complot que cobraba a cada mujer 60.000 dólares para ser transportada fuera de Cuba, a través de la frontera sur y hacia los Estados Unidos. Los captores habían amenazado con atacar a las mujeres y sus familias si no trabajaban como trabajadoras sexuales para pagar su deuda, según los diputados.

Chronister dijo que una pista del público llevó a la unidad de trata de personas de su agencia a lograr toda la operación. El equipo pudo usar videovigilancia para determinar que siete de las mujeres serían llevadas por uno de los sospechosos al centro comercial International Plaza en Tampa para obtener suministros. Los agentes los detuvieron a todos, a una octava mujer y al otro presunto captor.

El alguacil también explicó que las autoridades federales decidirán si las mujeres serán deportadas a Cuba o si se les permitirá permanecer en Estados Unidos.

Por su parte, una fiscal estatal de la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, ha sido asignada al caso. Ella lo calificó como “uno de los peores casos de tráfico” que ha visto. Moody también criticó la política fronteriza de Estados Unidos, diciendo que permite el contrabando de personas y drogas a través de la frontera sur.

“Estos horribles actos sexuales de tráfico sexual son un resultado directo de la crisis que estamos viviendo en la frontera”, dijo en la conferencia de prensa en la oficina del alguacil.

Hasta el momento, la investigación sigue en curso y se espera la sentencia final de los sospechosos.