Estados Unidos
Investigación a Trump por su participación en los hechos ocurridos en el Capitolio de EE. UU. entra a una nueva fase
Trump había prometido que en caso de ser elegido nuevamente presidente otorgaría indultos en nombre de la Casa Blanca a los procesados por el asalto al capitolio.
Dos años después del asalto al capitolio perpetrado por seguidores de Donald Trump, las investigaciones toman un nuevo rumbo con una nueva fase en su desarrollo y tiene que ver con la participación de dos nuevos fiscales al equipo de investigación.
Según CNN, el fiscal especial Jack Smith incorporará a dos asociados con amplia experiencia y especialistas en casos de corrupción pública.
Se trataría de Raymond Hulser, exjefe de la sección de integridad pública del Departamento de Justicia, y David Harbach, quien llevó casos contra el exsenador John Edwards y el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, asegura el medio estadounidense.
Cabe recordar que el comité que investiga el asalto al capitolio en las últimas elecciones presidenciales del país acordó por unanimidad recomendar al Departamento de Justicia el enjuiciamiento criminal del expresidente Trump por tres delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.
Tendencias
Pese a que las recomendaciones no establecen ninguna obligación para la justicia de presentar cargos contra Trump, marcan un precedente en la historia de Estados Unidos y podrían significar una presión para el Departamento de Justicia.
Según CNN, estos nuevos nombramientos del fiscal Smith se unen a asesores incorporados al departamento en los últimos meses que ya estaban investigando a Trump y, de esta manera, refuerza “la capacidad de la oficina para examinar casos amplios de conspiración y determinar las vías de la investigación”.
Cuando se cumplen 2 años de la entrada al capitolio de cientos de personas con el fin de interrumpir la declaratoria que daba como ganador a Joe Biden en las elecciones, una nueva demanda contra dos participantes del incidente y el expresidente Donald Trump se efectuó en las últimas horas.
Se trata de una demanda por parte de los herederos de Brian Sicknick, un agente de Policía del Capitolio que murió durante el asalto del 6 de enero. El texto presentado por el que Trump es responsable de haber agitado a sus simpatizantes con mentiras sobre el proceso electoral.
The estate of US Capitol Police Officer Brian Sicknick, who died the day after the Jan 6 riot after suffering two strokes, files a $10 million wrongful death suit against Donald Trump for inciting the violence that injured Sicknick. pic.twitter.com/01vSdpK7Wx
— Mike Sington (@MikeSington) January 6, 2023
La demanda sostiene que el exmandatario instó a sus simpatizantes a “luchar como locos” y “mostrar fuerza”, alegando que ha cometido crímenes de conspiración, negligencia y agresión.
Los demandantes han reclamado al menos 10 millones de dólares (9,5 millones de euros) a cada uno de los acusados, por daños y perjuicios, así como daños punitivos.
“Mientras el agente Sicknick y cientos de otras personas, incluidos otros agentes, funcionarios electos y trabajadores del Capitolio, corrían peligro de muerte, y mientras la mafia insurgente profanaba la sede de la democracia estadounidense, el acusado Trump vio cómo se desarrollaban los eventos en la televisión desde la seguridad de la Casa Blanca”, reza la denuncia.
Trump asegura que las investigaciones quieren bloquear su candidatura
Después de que el comité que investiga el asalto al capitolio acordara por unanimidad recomendar al Departamento de Justicia el enjuiciamiento criminal del expresidente Trump, el ex mandatario dijo que los cargos presentados en su contra por el comité parlamentario que investiga la toma del Capitolio son “falsos” y, según él, una maniobra para impedir su carrera presidencial en 2024.
“Los cargos falsos hechos por el altamente partidista Comité Selecto del 6 de enero ya han sido presentados”, escribió el expresidente estadounidense en una publicación en su plataforma Truth Social. “He GANADO de forma convincente”. “Todo este asunto de procesarme es como lo fue el juicio político: un intento partidista de marginarme a mí y al Partido Republicano”, dijo Trump.
El asalto al Capitolio de Estados Unidos que se dio tras la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump marcó un hito en la historia del país.
La Cámara de Representantes creó una comisión que está formada por ocho miembros, seis de ellos demócratas, que se han dedicado a investigar el asalto al Capitolio por parte de cientos de partidarios de Trump durante la confirmación protocolaria de la victoria de Joe Biden.
La comisión ha votado en una sesión pública final sobre la presentación de cargos penales basándose en una larga investigación, que se trasladará ahora al Departamento de Justicia, que investiga también a Trump en paralelo por su implicación en esos incidentes, que se saldaron con la muerte de cinco personas. Cuatro más se suicidaron tras los hechos.
Recientemente, el presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff aseguró que los actos del expresidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 “encajan bastante” con la descripción del delito de insurrección tipificado en las leyes estadounidense.
“Es alguien que intentó de múltiples formas presionar a cargos públicos para que buscaran votos que no existen”, ha afirmado Schiff en declaraciones a la CNN. “Es alguien que intentó interferir en una sesión conjunta (del Congreso) e incluso incitó a una turba a atacar el Capitolio. Si eso no es punible penalmente, yo no sé qué lo es”, ha argumentado.
Schiff ha explicado que no se presentarán cargos penales para todos los individuos sobre los que se han hallado pruebas, sino que se centrarán en aquellos sobre los que tienen más pruebas y que son más sólidas.
“El Comité del 6 de enero acaba de remitir a Donald John Trump al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento penal. Hay pruebas suficientes de que cometió múltiples delitos”, dijo el representante Schiff en su cuenta de Twitter.
Con información de Europa Press*