ESTADOS UNIDOS
iPhone 14: Apple adelantará su producción en India para no depender de China
Actualmente, más del 90 % de los productos de Apple son fabricados en China.
El gigante tecnológico estadounidense Apple pretende adelantar varios meses la entrada en fabricación de su nuevo iPhone en India, en comparación otros modelos anteriores, según informa ‘The Wall Street Journal’, en lo que supone una señal de que la multinacional de ubicada en Cupertino (EE.UU.) quiere impulsar la producción fuera de China, donde los cierres por la COVID-19 y las tensiones geopolíticas han aumentado los riesgos.
De este modo, Apple estaría ultimando los preparativos con varios proveedores en India para acelerar el proceso de producción del nuevo dispositivo y acortar así el plazo de demora típico entre el momento en que los nuevos aparatos se fabrican en China y cuándo se producen en India, según indicaron al periódico personas familiarizadas con el asunto.
En este sentido, el iPhone 14 podría fabricarse en India a partir del próximo mes de noviembre, dijo una de las fuentes consultadas, apenas dos meses después del tradicional lanzamiento de septiembre para los nuevos teléfonos inteligentes de Apple, que en abril informó del inicio de la producción en India de la última generación de iPhones, la serie 13, siete meses después de su lanzamiento.
Actualmente, más del 90 % de los productos de Apple son fabricados en China a través de contratistas, lo que implica una dependencia del gigante asiático que presenta un riesgo ante las tensiones entre Washington y Pekín, según analistas consultados por el rotativo, que se suman a las dificultades planteadas por los bloqueos en varias ciudades chinas para contener la Covid-19, provocando cuellos de botella en la cadena de suministro.
Tendencias
De esta manera, hace meses que Apple habría comunicado a algunos de sus proveedores que quería impulsar la producción fuera de China, mientras que en los últimos años el Gobierno de la India está buscando atraer a multinacional para que trasladen su producción desde China tras el estallido de las tensiones comerciales con la implantación de un régimen regulatorio más abierto y predecible y una estructura de impuestos corporativos más simple.
En este sentido, ensambladores taiwaneses de productos de la multinacional como Foxconn Technology Group y Wistron establecieron en los últimos años fábricas en India para la producción de iPhones, principalmente destinados al mercado interno del país, aunque fuentes conocedoras indicaron que ambos proveedores se están preparando para producir el iPhone 14 tanto para el consumo interno de India como para la exportación.
No obstante, los expertos consultados señalan que para Apple puede resultar un desafío encontrar en India la cantidad de mano de obra cualificada y no cualificada disponible en China, además de unas infraestructuras menos avanzadas que las chinas.
De tal manera, según fuentes consultadas por Bloomberg, Apple y Foxconn habrían determinado que el comienzo simultáneo de la producción en India y China no es realista este año, aunque subrayaron que sigue siendo un objetivo a largo plazo.
Alerta por fuga de datos
El uso de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) en dispositivos iOS ha dado lugar a una fuga de datos que Apple conoce, al menos, desde 2020 y aún no ha solucionado, según se desprende de distintas investigaciones.
Una VPN es una herramienta que redirige el tráfico en Internet de un dispositivo a través de un túnel seguro en el que oculta su dirección IP al mismo tiempo que encripta sus datos. Los usuarios suelen recurrir a esta alternativa para proteger su privacidad ante posibles ciberataques, entre otras ventajas.
La fiabilidad de estas VPN en iOS está en duda. El investigador Michael Horowitz publicó un informe en su web en el que asegura que el uso de estas herramientas en el sistema operativo de iPhone está “roto”.
Horowitz reconoce que al principio “parecen funcionar bien”. Esto implica que el dispositivo iOS recibe una nueva dirección IP y servidor DNS. A continuación, los datos del usuario llegan al servidor de la VPN.
Horowitz afirmó que se trata de una “fuga de datos” que confirmó mediante el uso “múltiples tipos de VPN y software de múltiples proveedores de VPN”.
*Con información de EP.