Economía

Jeff Bezos lanza advertencia por recesión económica a la que se podría enfrentar Estados Unidos

Índices bancarios hicieron que Bezos se pronunciara en ese tema.

19 de octubre de 2022
Jeff Bezos también alerta sobre una posible recesión económica en Estados Unidos
Jeff Bezos también alerta sobre una posible recesión económica en Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Cooper Neill / Colaborador

Luego de que el beneficio neto del grupo estadounidense Goldman Sachs se desplomara un 44 % en el tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos, se refirió a estos índices que podrían estar anunciando una posible recesión económica en Estados Unidos.

“Sí, las probabilidades en esta economía te dicen que “cierres las escotillas”, escribió Bezos en su cuenta de Twitter, dando a entender en términos económicos que toca frenar el gasto, o como coloquialmente se conoce, “hay que cerrar el chorro”.

David Solomon, presidente ejecutivo de Goldman Sachs, confirmó que el grupo adelanta una reorganización de su estructura, al referirse a un “reajuste” tras los resultados negativos que se dieron a conocer.

“Hay que esperar más volatilidad en el futuro”, dijo Solomon en diálogo en entrevista con la cadena CNBC. “Esto no significa con certeza que tendremos un escenario económico realmente difícil. Pero en términos de probabilidades, hay buenas chances de que tengamos una recesión en Estados Unidos”, añadió.

Goldman Sachs fue uno de los grandes bancos estadounidense en publicar resultados. Todo el sector vio caer sus ganancias netas, pero en general tuvieron resultados mejores a los vaticinados.

Más bancos de Estados Unidos también lanzaron advertencia, a pesar que generaron alta rentabilidad

En días pasados, los principales bancos de Estados Unidos informaron resultados sólidos en el tercer trimestre a pesar de la desaceleración de la actividad de sus banqueros de inversión y advirtieron que los riesgos económicos están aumentando.

Para hacer frente a posibles impagos de sus clientes las distintas instituciones, han destinado más dinero: 808 millones de dólares en reservas adicionales en el caso de JPMorgan Chase y 370 millones de dólares en el del Citi, mientras que Wells Fargo aumentó el fondo destinado a pérdidas vinculadas al crédito en 385 millones.

Sin embargo, estos montos siguen siendo mucho más bajos que al comienzo de la pandemia, cuando las instituciones habían reservado decenas de miles de millones de dólares.

La economía estadounidense debe hacer frente a una “inflación obstinadamente elevada”, “tasas de interés más altas en todo el mundo”, “el impacto incierto del endurecimiento monetario liderado por el banco central”, “la guerra en Ucrania” y “la fragilidad del suministro y los precios del petróleo”, señaló Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase.

Pero al mismo tiempo, los consumidores “continúan gastando y tienen cuentas sólidas, las ofertas de trabajo son abundantes y las empresas se mantienen saludables”.

El director ejecutivo de Wells Fargo, Charles Scharf, destacó por su parte unas tasas de incumplimiento de préstamos “históricamente bajas”. La economía podría evolucionar tanto “hacia un aterrizaje suave como hacia una recesión severa”, argumentó Dimon. Su par de Citigroup, Jane Fraser, también describió el entorno macroeconómico como “complejo”.

A JPMorgan Chase le fue un poco mejor que a sus pares, con una disminución de la utilidad neta del 17 %, a 9.700 millones de dólares. La de Citigroup, en tanto, se desplomó 25 %, a 3.500 millones de dólares, la de Morgan Stanley, 30 %, a 2.500 millones, y la de Wells Fargo, 31 %, a 3.500 millones.

El volumen de negocios de JPMorgan Chase aumentó un 10 % durante el período, hasta 32.700 millones de dólares, impulsado por mayores ganancias netas por intereses (+34 %). El crecimiento se debió al alza de las tasas de interés decidida por el banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) y a un aumento de los préstamos concedidos.

El volumen de negocios de Wells Fargo (+4 %) también se benefició del aumento de su margen de intereses (+36 %), pero el banco se vio lastrado por los 2 mil millones de dólares gastados para hacer frente a varios escándalos relacionados con sus prácticas comerciales.

Con información de AFP