Estados Unidos

Joe Biden dice que su esposa se quejó porque él era el “más pobre” del Congreso

En 2008, su último año como senador, Biden tenía un patrimonio neto estimado entre menos 360.972 y 409.996 dólares.

4 de noviembre de 2022
Joe Biden
Biden tiene la costumbre de embellecer los detalles biográficos mientras intenta demostrar su propia conexión con un tema. | Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que la primera dama, Jill Biden, le recriminó una vez por ser el “hombre más pobre del Congreso”, y lo calificó de “historia real”, aunque no está claro que se haya ganado el superlativo.

Biden, que se mudó a una antigua mansión de la familia DuPont en 1974, un año después de entrar en el Senado, contó la historia durante un acto en Nuevo México centrado en sus planes de condonar hasta 20.000 dólares de deuda estudiantil por prestatario.

El presidente dijo que su difunto hijo Beau “terminó con una deuda estudiantil porque tuve la dudosa distinción de figurar como el hombre más pobre del Congreso”.

“No debería decir esto, pero lo voy a decir de todos modos”, dijo Biden entre risas, antes de relatar una supuesta llamada telefónica con imitaciones de su esposa, con la que se casó en 1977 después de que ella dejara a su primer marido.

“Cuando estaba fuera haciendo campaña para alguien, llamaba a mi mujer por la mañana antes de que se fuera a la escuela, para ver cómo estaban las cosas”, dijo Biden.

“Y la llamé una mañana. Estaba en el estado de Vermont haciendo campaña por el senador Pat Leahy. Y le dije: “Hola, cariño, ¿cómo estás?”, dijo Biden.

“Me dijo: ‘¿Has leído el periódico de hoy?’ es una historia real ‘¿Has leído el periódico de hoy?’, refiriéndose al periódico local de Wilmington, Delaware”, prosiguió.

“Le dije: ‘No, cariño, no lo he visto’. Ella dijo: ‘titular, primera página, arriba del pliegue: Biden, el hombre más pobre del Congreso. ¿Es eso cierto?”, cuestionó.

“Bueno, no creía que se supusiera que se ganaba dinero cuando se estaba en el Congreso, pero en cualquier caso, no me sentí pobre. Y por cierto, fui elegido cuando tenía 29 años. No tenía ingresos. Tenía un poco, estaba empezando mi práctica de la ley. Pero tenía un buen sueldo como senador, me parecía bien”, señaló el hoy presidente de los Estados Unidos.

El presidente dijo sobre ese título autodespectivo de “más pobre” para demostrar sus propios orígenes humildes, aunque no está claro si alguna vez fue realmente declarado el miembro más pobre del Congreso en lugar de estar simplemente entre los más pobres.

En 2008, su último año como senador, Biden ocupaba el puesto 538 de 575 funcionarios federales, con un patrimonio neto estimado entre menos 360.972 y 409.996 dólares. Los miembros de las dos cámaras del Congreso ocuparon un lugar más bajo que él ese año.

El patrimonio neto de Biden se redujo aún más durante su vicepresidencia, a pesar de beneficiarse de vivienda y transporte gratuitos. En 2014, el último año que se estimó su riqueza, Biden tenía un valor de entre menos 1,8 millones de dólares y menos 73.000 dólares en 2014, lo que significa que sus deudas superaban a sus activos.

Tras décadas en cargos públicos, Joe y Jill Biden cosecharon una ganancia financiera de 15,6 millones de dólares en 2017 y 2018. Irónicamente, gran parte de los ingresos vinieron a través de las universidades y pasaron a los estudiantes, incluyendo casi un millón de dólares de la Universidad de Pensilvania para una cátedra que contó con solo nueve visitas conocidas al campus. Biden también cobró 190.000 dólares por hablar en la Universidad Drew de Nueva Jersey, 182.000 dólares del Lake Michigan College y 180.000 dólares por aparecer en la Universidad Vanderbilt.

Es posible que Biden fuera en algún momento el miembro más pobre del Congreso, pero no está claro cuándo un periódico pudo haber informado de esa distinción.