Joe Biden
El presidente Joe Biden sostiene el micrófono a Chocolate, el pavo nacional de Acción de Gracias, durante una ceremonia de indulto en la Casa Blanca en Washington, el lunes 21 de noviembre de 2022. (AP Photo/Andrew Harnik) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Joe Biden intentó “hablar” con un pavo y el video se hizo viral en redes sociales

Llamó la atención el intento que hizo el mandatario estadounidense por darle la palabra al pavo indultado para que se dirigiera al mundo.

22 de noviembre de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indultó este lunes a dos pavos que se librarán el jueves de acabar en el horno para la cena de Acción de Gracias, en un acto en la Casa Blanca con un guiño a las elecciones de medio mandato.

“Por la presente perdono a Chocolate y Chip”, dos pavos criados en Carolina del Norte de los que prefiere al primero porque su sabor de helado favorito es el chocolate, contó, cumpliendo con una tradición anual.

Entre broma y broma, el presidente aprovechó para ironizar sobre las recientes elecciones de medio mandato, en las que su Partido Demócrata conservó el Senado y los Republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes por un margen muy inferior al previsto, lejos de la ola roja (el color de los conservadores) con la que contaban.

“En primer lugar, los votos están dentro, han sido contados y verificados, no hay relleno de urnas”, afirmó antes de emitir su veredicto: perdonados.

Uno de los momentos del evento que se volvió viral en redes sociales fue el intento que tuvo el mandatario estadounidense por darle la palabra al pavo indultado para que se dirigiera al mundo.

En medio del discurso las aves lo interrumpieron con su característico sonido, de inmediato Biden se detuvo para acercarse a los animales. “¿Quieres hablar? ¡Mira esto! Dios, te amo! (...) ¡Chocolate, estás perdonado!” señaló el presidente de Estados Unidos.

El pavo al horno es el plato tradicional del Día de Acción de Gracias, que los estadounidenses celebran el cuarto jueves de noviembre con un banquete entre familiares y amigos en agradecimiento por todo lo que tienen de positivo en la vida.

Biden invitó a los asistentes a sentir gratitud por todas aquellas personas que los han protegido durante la pandemia. Citó a los investigadores, médicos y enfermeras.

Hace dos años, ni siquiera podíamos celebrar el Día de Acción de Gracias de manera segura, con grandes reuniones familiares. Ahora podemos. Eso es progreso”, dijo en los jardines de la Casa Blanca, desde donde llamó a sus compatriotas a vacunarse contra el covid-19 y la gripe.

Gobierno Biden rechaza medidas Fifa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tildó este martes de “extremadamente preocupante” la prohibición por parte de la Fifa de un brazalete que promueve los derechos de las personas LGBTI+ durante los partidos del Mundial de Qatar.

La instancia mundial del fútbol amenazó con “sanciones deportivas” a las selecciones europeas cuyos jugadores lleven el brazalete arcoíris “One Love”, mientras que las oenegés denuncian la criminalización de la homosexualidad por parte del ultraconservador emirato del Golfo.

En imágenes : Primer partido de la copa mundo
La instancia mundial del fútbol amenazó con “sanciones deportivas” a las selecciones europeas cuyos jugadores lleven el brazalete arcoíris “One Love”. | Foto: AP

“Es muy preocupante ver cualquier restricción a la libertad de expresión, en particular cuando se trata de expresarse sobre la diversidad”, declaró Blinken, en respuesta a una pregunta de los periodistas al respecto, en una rueda de prensa en Doha.

Junto a su homólogo catarí, Mohammed ben Abderrahmane Al-Thani, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “nadie en el campo de fútbol debe estar obligado a elegir entre jugar y defender sus valores”.

Ante las controvertidas advertencias de la Fifa, Inglaterra, Alemania y otros cinco equipos europeos renunciaron a portar brazaletes inspirados en la bandera arcoíris, símbolo de las comunidades LGBTI+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, entre otros).

*Con información de AFP.