MUNDO
Joe Biden irá por primera vez en su mandato a la frontera con México en Texas
Antes de viajar a México, Biden visitará la frontera de Estados Unidos con este país en medio de un aumento de las llegadas de migrantes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará este domingo su primera visita a México desde su llegada a la Casa Blanca, un día antes de lo esperado, en un viaje con la inmigración como tema predominante.
Biden llegará el día 8 de enero por la tarde al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, según lo ha hecho saber el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. “Será bienvenido a México”, proclamó el ministro, cuyo país ejercerá de anfitrión a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Antes de viajar a México, Biden visitará la frontera de Estados Unidos con este país en medio de un aumento de las llegadas de migrantes: 1,2 millones de personas fueron expulsadas en 2022 por entrar en Estados Unidos sin la debida autorización legal, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Tras las indirectas expresadas durante los últimos meses desde la Casa Blanca sobre una visita que podría ser entendida como un gesto para apaciguar los ánimos con los críticos conservadores del mandatario.
Tendencias
La visita también se produce solo unas semanas después de que el Tribunal Supremo decidiera preservar de manera indefinida el llamado Título 42, una directiva de la era Trump aplicada durante la pandemia, que permite enviar a México a los migrantes que solicitan asilo en la frontera.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció este pasado miércoles que la afluencia de migrantes está “llevando al límite el sistema”, según recogió el diario ‘Washington Post’.
“Estamos operando dentro de un sistema que está fundamentalmente estropeado, creo que eso no lo pone en duda nadie. Simplemente, parece que no podemos ponernos de acuerdo sobre la solución y la solución se ha retrasado mucho, mucho tiempo”, explicó.
México aplaude medidas
México aplaudió las medidas migratorias anunciadas este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que permitirán el ingreso a ese país de hasta 30.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela al mes.
“México recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de Estados Unidos para ampliar las medidas de movilidad laboral”, dijo en Twitter Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la cancillería mexicana.
Velasco señaló que ese programa es una solicitud que el gobierno mexicano “ha hecho permanentemente para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana en la región”.
El funcionario añadió que las nuevas medidas reducirán significativamente “los riesgos de las personas migrantes, que conlleva el cruzar de manera irregular la región”.
Joe Biden anunció un programa para recibir cada mes, durante los próximos dos años, hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, quienes podrán trabajar legalmente. Sin embargo, esa cuota de migrantes estará limitada a quienes tengan un patrocinador, en tanto los que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como “Título 42″.
En octubre pasado se lanzó un programa similar para 24 mil venezolanos que les permitía ingresar mediante una petición formal, para la que precisaban un patrocinador, y por vía aérea.
Velasco destacó que ese programa mostró una reducción de 94 % de los flujos irregulares. “Su efecto central fue ordenar el flujo migratorio, permitir una movilidad más segura y humana, así como permitir el ingreso a Estados Unidos de manera regular y no a través de narcotraficantes”, destacó.
Las llegadas clandestinas a la frontera sur de Estados Unidos rompen actualmente récords históricos, con más de 200.000 arrestos realizados en noviembre pasado.
Detienen en El Paso, Texas, a un hombre armado que intimidaba migrantes
Las autoridades de El Paso, Texas, informaron en las últimas horas sobre la captura de un hombre que presuntamente hostigaba a mano armada a migrantes que cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos.
Aunque aún se desconoce su identidad, se sabe que tiene 27 años y que en una de sus últimas actuaciones acosó y apuntó con su arma de fuego a un grupo de migrantes en vísperas de Año Nuevo. Por medio de un comunicado a la opinión pública, la policía entregó detalles sobre la captura del sospechoso.
🇲🇽 recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de 🇺🇸 para ampliar las medidas de movilidad laboral, solicitud que el @GobiernoMX ha hecho permanentemente para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana en la región.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) January 5, 2023
“Los investigadores detuvieron a un hombre de 27 años. El 31 de diciembre, 2022, a las 10:34 p. m., se realizó una llamada al 911 informando que un hombre acosaba a los migrantes. Momentos después, la misma persona que llamó afirmó que el sujeto tenía un arma”, señala el comunicado.
Luego de que comenzara la persecución, la patrulla encargada presentó fallas mecánicas, por lo que el sospechoso logró escapar provisionalmente. Pero el vehículo fue identificado y ubicado al día siguiente.
“Los investigadores se han estado reuniendo con varias personas, muchas de las cuales son inmigrantes, que se encontraban en la zona cuando ocurrió el incidente”, dice la policía.
Las autoridades de la ciudad ya han hecho pública su preocupación por la vulnerabilidad de los inmigrantes que llegan El Paso, Texas, tras cruzar la frontera, la mayoría debe dormir en las calles, lo que incrementa las posibilidades de actos que atenten contra la integridad de las personas, según CNN.
Además, este mismo medio dio a conocer la historia de un migrante venezolano llamado Brayan, de 19 años, quien se encontraba durmiendo a las afueras del de la Iglesia del Sagrado Corazón (lugar donde llegan migrantes a buscar ayuda), cuando un hombre llegó en un auto, lo empezó a insultar en inglés y le apuntó con su arma en la cabeza.
Afortunadamente, una voluntaria que dominaba el idioma local intervino para que la situación no se convirtiera en una tragedia.