Estados Unidos
Joe Biden pide al Congreso poner control a los gigantes tecnológicos
Esto lo insta, ya que las grandes casas de desarrollo tecnológico “explotan nuestros datos más personales”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el miércoles a legisladores republicanos y demócratas a romper años de estancamiento político y aprobar leyes que frenen el poder de las grandes empresas tecnológicas.
“Los riesgos que plantean los gigantes tecnológicos para los estadounidenses comunes son claros”, dijo Biden en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal pocos días después de que el Partido Republicano obtuviera la mayoría en la Cámara de Representantes, como resultado de las elecciones de medio mandato celebradas en noviembre. “Es hora de hacer algo”, agregó.
El presidente demócrata dijo que estaba “orgulloso” de lo que había logrado el sector tecnológico, pero también se mostró “preocupado”, “como muchos estadounidenses”, “por la forma en que esta industria recopila, comparte y explota nuestros datos más personales, lo que refuerza el extremismo” y “pone en riesgo a nuestros hijos”.
“Millones de jóvenes están luchando contra el acoso, la violencia, el trauma” y problemas de “salud mental”, insistió el presidente. “Necesitamos responsabilizar a las redes sociales por los experimentos que realizan con nuestros niños, para generar ganancias”.
Lo más leído
Biden recordó haber alentado, desde el inicio de su mandato, al Congreso a legislar sobre el tema.
También se refirió a los esfuerzos de su gobierno para proteger los datos personales, luchar contra la discriminación en línea y fortalecer los medios del Estado para sancionar las prácticas anticompetitivas.
“Pero nuestras prerrogativas actuales tienen límites”, explicó, y llamó a los legisladores de ambos partidos a ampliar el marco legal al que están sujetos los gigantes tecnológicos.
Estas son las reformas que han sido aprobadas durante los primeros días de Kevin McCarty como presidente de la Cámara de EE. UU.
Después de cuatro días de debates, finalmente se retomaron las funciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras la elección del republicano Kevin McCarty. Bajo su Presidencia en el órgano legislativo, se aprobaron algunas leyes el lunes 9 de enero.
La primera reforma aprobada fue la llamada ‘Motion to vacate’. Esta constó de permitir una vía rápida para dejar vacante el tercer cargo más importante del órgano político de Estados Unidos, el que tiene McCarty actualmente. Esta medida permitirá que un solo representante fuerce una moción de confianza en contra del presidente de la Cámara para debatir su continuidad en el cargo. Esto implica que sea más propensa la salida del congresista que se desempeña como presidente en cualquier momento.
En el pasado, esta norma solo permitía llevar a cabo la moción con el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja. Originalmente, McCarty consideró que la reforma debía hacerse con la iniciativa de cinco miembros. Sin embargo, el ente legislativo la aprobó con la necesidad de solo uno.
Por otro lado, la regla Holman fue la segunda reforma aprobada. Esta norma consiste en regular el gasto de los legisladores y del presupuesto de la Cámara Baja. Ahora, el dinero tendrá límites, en búsqueda de reducir los gastos de los proyectos que se aprueban. ¿Qué implica esto? La primera consecuencia directa será la cancelación de más de 70 millones de dólares dirigidos al Internal Revenue Service (IRS). Adicionalmente, si un representante supera el monto del límite, podrá ser despedido de sus funciones.
Otra reforma aprobada es una que cambia sustancialmente algunos mecanismos y funciones al interior de la Cámara Baja. Por ejemplo, los representantes podrán vincular enmiendas en los proyectos de ley que debatan o voten. También generará que los miembros del órgano legislativo estén disponibles 72 horas antes de la votación de cualquier proyecto, ley o reforma.
Adicionalmente, se decidió que durante las jornadas legislativas, solo se trate un tema. No permitieron que se continuaran debatiendo varios asuntos al mismo tiempo, sino que se mantenga un orden con uno solo. El objetivo de esta medida es tener más transparencia en las legislaturas.
*Con información de AFP.