Estados Unidos

Joe Biden prevé que los demócratas mantengan el control del Senado

“Creo que esta vez vamos a ganar. Me siento muy bien con nuestras posibilidades”, dijo Biden.

5 de noviembre de 2022
Joe Biden
Joe Biden también tiene la esperanza y cree que su partido tiene una oportunidad de ganar en la Cámara | Foto: AP

Un optimista presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronosticó este viernes 4 de noviembre que los demócratas mantendrán el control del Senado y “tendrán la oportunidad de ganar” la Cámara de Representantes, incluso cuando las encuestas muestran el creciente impulso del Partido Republicano antes del día de las elecciones.

“Creo que esta vez vamos a ganar. Me siento muy bien con nuestras posibilidades”, dijo Biden antes de subir al Air Force One tras un discurso farragoso en San Diego.

No he estado en todas las carreras de la Cámara de Representantes, pero creo que vamos a mantener el Senado y recoger un escaño. Creo que tenemos una oportunidad de ganar en la Cámara”, dijo el presidente, que se dirigía a una recaudación de fondos políticos en Chicago.

En ese mismo sentido, cabe destacar que una encuesta publicada el jueves se encontró que los candidatos republicanos se asientan en pequeñas ventajas sobre sus oponentes demócratas en una votación genérica para el Congreso.

Asimismo, la encuesta capta la espiral descendente de los demócratas desde agosto, cuando el partido tenía una ventaja de seis puntos en la papeleta genérica del Congreso. A finales de septiembre, el mismo sondeo vio cómo los demócratas caían a cuatro puntos, y con las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre a la vuelta de la esquina, su ventaja se redujo a dos puntos.

La mayoría de los votantes ha citado la inflación como el problema más importante al que se enfrenta el país.

Mientras tanto, un sondeo del Wall Street Journal publicado el martes reveló que los republicanos aventajan a los demócratas por 46 a 44 %. Un sondeo de la Universidad de Suffolk-USA Today de la semana pasada mostraba que el Partido Republicano ganaba por cuatro puntos.

El gobernante de EE. UU. informó en su más reciente actualización del pronóstico de las elecciones de 2022 que la carrera por el control del Senado sigue siendo un “sorteo”, mientras que las elecciones de mitad de período se han deslizado hacia “probablemente republicano”.

Hasta ahora, más de 34 millones de personas en 47 estados han emitido su voto, según datos de las autoridades electorales, Edison Research y Catalist, informó la CNN.

En la actualidad, en Washington hay 50 republicanos, 48 demócratas y dos independientes que se reúnen con los demócratas en el Senado dividido. En la Cámara de Representantes hay 220 demócratas y 212 republicanos, con tres vacantes.

Trump analiza participar en elecciones legislativas de 2024 en EE. UU. mientras Biden está a la defensiva

A cuatro días de las elecciones legislativas, Joe Biden defendió este viernes su resultado económico, en un intento por evitar una probable derrota demócrata, que su rival republicano Donald Trump da por sentada y quiere aprovechar para anunciar su candidatura a las presidenciales de 2024.

“Hemos avanzado mucho en los últimos 20 meses para fortalecer la economía”, afirmó el presidente estadounidense durante un viaje a San Diego, California.

Estados Unidos sufre su peor inflación en 40 años, una desventaja para los demócratas. Biden prometió acabar con ella e hizo hincapié en las inversiones masivas realizadas, principalmente en semiconductores y clima. Pero Estados Unidos tiene puntos fuertes, dijo.

En este contexto, Donald Trump es cada vez más claro sobre su intención de regresar a la Casa Blanca.

“Muy, muy, muy probablemente lo haré de nuevo”, dijo el exmandatario sobre otra candidatura presidencial. “Prepárense, es todo lo que les digo. Muy pronto”, añadió el jueves por la noche ante una multitud de simpatizantes congregados en el estado de Iowa. “Vamos a recuperar el Congreso, vamos a recuperar el Senado”, afirmó. “Y en 2024, recuperaremos nuestra magnífica Casa Blanca”.

El magnate, que nunca reconoció su derrota en 2020 frente a Biden y lleva meses barajando volver a postularse a un nuevo mandato, sigue siendo muy influyente en el Partido Republicano. Ha apoyado a un gran número de sus candidatos a estas elecciones intermedias, que se celebran a mitad del mandato presidencial y suelen castigar al partido en el poder.

*Con información de la AFP.