Mundo
Joe Biden quiere discutir con el presidente de China sobres cuáles son las “líneas rojas” entre los dos países
El presidente de Estados Unidos buscará acuerdos con su similar chino Xi Jinping.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles -9 de noviembre- que espera conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre las “líneas rojas” de ambas potencias cuando se reúnan la próxima semana en una cumbre en Bali. “Lo que quiero hacer con él cuando conversemos es exponer qué tipo (...) cuáles son las líneas rojas de cada uno”, indicó Biden en una conferencia de prensa después de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.
Un día antes de volar a Asia, Biden confirmó indirectamente sus planes de reunirse con Xi al margen de la cumbre del Grupo de las 20 economías más avanzadas (G20), que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Bali, Indonesia. Se trata de su primer encuentro desde que se convirtieron en presidentes de las dos mayores economías del mundo.
Biden dijo que quería saber “lo que él cree que son los intereses nacionales claves de China, lo que yo sé que son los intereses claves de Estados Unidos, y determinar si entran o no en conflicto”. Si hay conflictos, Biden dijo que esperaba trabajar juntos en “cómo solucionarlo”.
Xi se dirige a Bali tras conseguir un histórico tercer mandato de su Partido Comunista, mientras que Biden vuela tras un buen desempeño de su Partido Demócrata en las elecciones de mitad de mandato.
La tensión ha aumentado considerablemente en torno a Taiwán, con la administración Biden advirtiendo que China ha intensificado su calendario para apoderarse de la isla autónoma que reclama como parte de su territorio. En tres ocasiones, el mandatario estadounidense ha indicado que está dispuesto a comprometer al ejército estadounidense en la defensa de Taiwán, una ruptura con la política de larga data que la Casa Blanca rechazó en cada ocasión.
Este miércoles, Biden insistió en que no ha cambiado la histórica postura estadounidense de ambigüedad estratégica sobre si Washington usaría la fuerza en caso de una invasión china.
Presidente Joe Biden pronostica que el Partido Demócrata ganará la mayoría en el Senado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado en las últimas horas que el Partido Demócrata tendrá el control mayoritario del Senado después de las elecciones de medio mandato, que se celebran este martes.
En declaraciones a la prensa momentos antes de acceder al helicóptero Marine One con la primera dama Jill Biden, el mandatario estadounidense ha señalado que se siente optimista y que confía en que su partido se haga con el control de la Cámara Alta, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
No obstante, Biden ha confesado que ve “difícil” que los demócratas ganen en la Cámara de Representantes, ya que, a diferencia del Senado, la Cámara Baja “es más dura”.
Las encuestas señalan que en la Cámara de Representantes, donde están en juego todos los 435 escaños, los republicanos lo tienen más fácil, por el hecho de que se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños.
Un total de 20 escaños quedan por decidir. La práctica totalidad de las encuestas da a los republicanos como favoritos para arrebatar a sus rivales demócratas el control de la Cámara Baja.
Por otro lado, el máximo líder dijo a los estadounidenses que la democracia está en juego en las elecciones legislativas y de gobernadores del martes y “este es el momento de defenderla”.
“Nuestra democracia está en peligro”, dijo entre vítores del público que acudió a escucharlo a una universidad de Maryland, cerca de la capital. “Ahí estaremos”, agregó.
*Con información de AFP.