Mundo

Joe Biden sugiere que Nicaragua sigue siendo una “amenaza” para los Estados Unidos

El presidente norteamericano demostró que la situación del país centroamericano le genera preocupación.

11 de noviembre de 2022
Joe Biden, Daniel Ortega, Semana
El presidente de Estados Unidos manifestó que Nicaragua es una preocupación para la seguridad de su país. | Foto: Fotomontaje: SEMANA.

El presidente estadounidense Joe Biden prolongó el decreto de emergencia nacional sobre la situación en Nicaragua porque estima que representa “una amenaza inusual” a la seguridad de Estados Unidos, en una carta enviada este jueves al Congreso.

La situación en Nicaragua, gobernada por el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, señaló Biden.

El presidente cita “la respuesta violenta” a las protestas que comenzaron en abril de 2018, “el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemáticos de las instituciones democráticas y el Estado de derecho”, el “uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles” y la corrupción “que conduce a la desestabilización de la economía”.

Por este motivo, Biden decidió que la emergencia nacional declarada en 2018 con respecto a la situación en Nicaragua debe seguir en vigor más allá del próximo 27 de noviembre. Más de 200 opositores están presos en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018, que el gobierno de Ortega vinculó con un supuesto golpe de Estado fallido promovido por Washington.

La relación entre Estados Unidos y Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, es especialmente tensa desde las elecciones nicaragüenses de 2021, consideradas fraudulentas por la comunidad internacional y que se celebraron con los rivales del mandatario presos o en el exilio.

Washington ha sancionado a decenas de funcionarios y personas del entorno de Ortega e incluso a la industria aurífera de Nicaragua, por ser una “pieza importante” que financia al Gobierno. El presidente Ortega estima, por su parte, que las sanciones que Washington ha impuesto a su país han provocado “oleadas de inmigrantes” hacia Estados Unidos.

Presidente Biden revela cuándo anunciará si se presentará o no a las elecciones presidenciales de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado en recientes alocuciones que a principios de 2023 tomará la decisión sobre si se postula o no de manera oficial para la reelección en 2024, enfatizando a su vez que por ahora tiene la intención de optar a la Presidencia por una segunda vez.

“Espero que Jill (la primera dama) y yo tengamos un poco de tiempo para escabullirnos durante una semana, entre Navidad y Acción de Gracias”, expresó el mandatario.

Biden reiteró que es “un gran respetuoso” del destino, delegando la decisión a su familia, de quienes espera un apoyo para su candidatura, según un comunicado de la Presidencia de Estados Unidos.

“No siento ninguna prisa en un sentido u otro para hacer este juicio”, aseveró el mandatario, detallando que probablemente tomará dicha decisión con su familia a principios del año que viene.

Preguntado por una encuesta a pie de urna que señala que dos tercios de los votantes del país consideran que no debería volver a presentarse como candidato a la Presidencia, Biden bromeó sobre su edad, motivo que muchos le achacan como problema para una posible recandidatura.

“Pero, en cualquier caso, bromas aparte, nuestra intención es volver a presentarnos. Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones”, sostuvo el presidente estadounidense.

“Y el hecho de que hayamos ganado y el hecho de que el Partido Demócrata haya superado todo lo que se esperaba y lo haya hecho mejor que cualquier Presidencia desde (el expresidente) John Kennedy es algo que da a todo el mundo un suspiro de alivio”, agregó.

Por último, Biden afirmó que el resultado de las elecciones de medio mandato, donde el Partido Republicano no ha obtenido un resultado tan favorable como el que pronosticaban las encuestas, podría servirle como baza para presentarse a las presidenciales de 2024.

*Con información de la AFP.