Estados Unidos
Joe Biden y su broma a los líderes de África
El presidente de los Estados Unidos dijo lo que haría en el momento de visitar el continente africano.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio vuelta a la tortilla el jueves al decir en broma a los líderes africanos, que planea visitar su continente, pero que podría “comerse su comida” vorazmente.
Asimismo, el presidente, de 80 años, hizo la broma mientras desempolvaba una de sus frecuentes frases jocosas sobre ser un “pariente pobre”, que se queda más de la cuenta, pero provocó las risas de los asistentes debido a la inseguridad alimentaria en África.
“Estoy agradecido de que todos ustedes hayan viajado a Washington para esta cumbre, y estoy ansioso por visitar su continente”, dijo Biden a los representantes de 50 países africanos en el centro de convenciones de Washington DC, después de recibirlos en una cena en la Casa Blanca el miércoles por la noche.
“Como les dije a algunos de ustedes, me invitaron a sus países. Les dije: ‘Tengan cuidado con lo que desean porque puedo aparecer’. Los parientes pobres siempre aparecen. Los ricos nunca aparecen. Los pobres vienen, se comen su comida y se quedan más tiempo del que deberían”, recalcó.
“Bueno, espero verlos a muchos de ustedes en sus países de origen”, aseguró sobre su posible visita a África.
El presidente de Estados Unidos, que antes se apodaba a sí mismo “Joe de clase media”, bromea a menudo sobre sí mismo como un pariente pobre a pesar de que él y la primera dama Jill Biden, cosecharon una ganancia inesperada de 15,6 millones de dólares de ingresos en 2017 y 2018 después de dejar la vicepresidencia.
Anteriormente, Biden tenía un patrimonio neto mucho más modesto, aunque los miembros de su familia ganaron salarios masivos gracias a su conexión con él, incluido su hijo Hunter, que ganó hasta un millón de dólares al año sirviendo en la junta de la compañía de gas ucraniana Burisma, mientras su padre dirigía la política de Ucrania de la administración Obama.
Horas después de su comentario jocoso, Biden volvió a intervenir en la cumbre, esta vez hablando largo y tendido sobre los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a las naciones pobres de África a hacer frente al aumento del coste de los alimentos provocado por la invasión rusa de Ucrania de este año.
Estados Unidos solicitó incluir a África al grupo de las 20 economías más importantes del mundo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó el jueves un mayor papel de África en el mundo, pero también prometió que Estados Unidos no se avergonzará de promover la democracia.
“Estados Unidos está totalmente comprometido con África”, dijo Biden a casi 50 líderes africanos que se reunieron en Washington durante tres días. “África debe estar en la mesa de cada salón en los que se discutan los desafíos globales y en todas las instituciones”, aseveró
Biden, quien en septiembre pidió un asiento permanente para África en el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldó una representación permanente de la Unión Africana en el Grupo de las 20 mayores economías y anunció que planeaba una visita, la primera de un presidente estadounidense desde 2015, a países subsaharianos del continente.
“Todos los vamos a estar viendo y ustedes verán a muchos de nosotros”, dijo Biden en la cumbre, sin especificar fecha o destinos. Su viaje constituiría la primera visita de un mandatario estadounidense a la región desde 2015, desde que Barack Obama lo hizo en julio de ese año a Kenia y Etiopía.
El antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, no ocultó su falta de interés en el África subsahariana y fue el primer presidente en cuatro décadas que no visitó la región mientras estaba en el cargo. El miércoles, Biden abogó por forjar una gran “alianza” con África, cuyo “éxito” es clave para el mundo” y detalló una serie de inversiones de su país en el continente africano.
Washington prevé desembolsar 55.000 millones de dólares en África durante los próximos tres años en distintos sectores, como el digital, la salud y la lucha contra el cambio climático. Biden también anunció en la cumbre 2.500 millones de dólares en ayuda alimentaria, conforme los precios suben y derivan en hambre en el continente africano.
*Con información de la AFP.