Estados Unidos
La ‘jugadita’ de Donald Trump para presionar a los Demócratas en el Congreso y poner en peligro la economía de Estados Unidos
Incluso dijo que los republicanos podrían revertir casi todo lo que los demócratas han hecho en este gobierno.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump habría invitado y presionado a los congresistas republicanos de ambas cámaras para que permitieran al Partido Demócrata aumentar el techo de deuda y así presionar a la Administración del presidente Joe Biden a llevar a cabo recortes de gastos en el futuro.
Según los planes del exmandatario, un aumento del límite de la deuda a nivel nacional a finales de 2023, crearía un nuevo enfrentamiento del mercado que presionaría a los demócratas en los recortes de gastos, según informó Bloomberg.
En concreto, el peligro de una crisis de deuda que podría llevar a Estados Unidos al borde del impago permitiría a los republicanos utilizar el techo de deuda como moneda de cambio como concesiones sobre gasto público.
Trump afirmó en su red social Truth Social que los republicanos podrían revertir “casi todo” lo que los demócratas han llevado a cabo en estos dos últimos años amenazando con un impago de la deuda, ha recogido la citada agencia.
El expresidente firmó tres aumentos o suspensiones del límite de deuda durante su mandato, lo que permitió que los números rojos de Estados Unidos se engrosaran en casi 8 mil millones de dólares (7.500 millones de euros).
Una batalla sobre el techo de deuda entre los republicanos de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca demócrata en 2011 llevó al país al borde del impago, desencadenando una rebaja de la calificación de la deuda del Tesoro y una caída de las acciones estadounidenses.
A pesar de su influencia, varios republicanos piensan que la era de Donald Trump se acabó
El veterano senador republicano Pat Toomey aseguró que la influencia en el partido del expresidente de Estados Unidos Donald Trump está “disminuyendo” y que ya son muchos los que consideran que es hora de seguir adelante sin él.
Toomey, quien dejará su escaño por Pensilvania en la próxima legislatura, contó en una entrevista en la cadena televisiva CNN que sabe de “muchos, muchos votantes que antes eran muy pro Trump” y ahora piensan que “es el momento de que el partido siga adelante”.
“Creo que el proceso está en marcha. No se trata de pulsar un interruptor, no sucede de la noche a la mañana. Todavía tiene muchos seguidores, eso es seguro. Pero sí creo que su influencia está disminuyendo”, aseguró el político.
Toomey es uno de los siete republicanos que en febrero de 2021 votó a favor de la destitución de Trump y en su discurso de despedida del Senado de la semana pasada recalcó que los republicanos no deberían estar en deuda con nadie. “Somos mucho más grandes que eso. Nuestro partido es mucho más grande”, dijo.
En esa línea también se manifestó el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, quien considera que Trump “no tiene la influencia que él cree” y que piensa que no es siquiera favorito en las primarias del partido, apuntando que hay otras opciones más fuertes, como la del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“Ha cumplido su tiempo. Ha hecho su servicio. Seguimos adelante”, dijo Sununu en relación con un Trump cuyo anuncio de que buscaba volver a la Casa Blanca lo hizo “en su punto más débil políticamente”.
Después de que los resultados de las elecciones de mitad de mandato no cumplieran con las expectativas republicanas, no lograron el Senado y ganaron la Cámara de Representantes por un estrecho margen, son muchos dentro del partido quienes cuestionan el liderazgo de facto de un Trump al que responsabilizan del escaso éxito electoral.
Por un lado, se encuentran los republicanos del Senado, quienes intentan proyectar una versión más moderada del partido de mano de Mitch McConnell,quien ha contrariado y criticado en varias ocasiones a Trump, al que culpa de los malos resultados de las ‘mid term’.
Mientras que en la Cámara de Representantes se encontraría la facción del partido alineada con Trump, donde el bloque de ultraderecha liderado por Kevin McCarthy apuesta por endurecer los preceptos del Partido Republicano para lograr volver a los principios conservadores fundamentales.
Con información de Europa Press y AFP