ESTADOS UNIDOS
La millonaria suma que gasta Texas en el traslado de migrantes a Washington y Nueva York
Más de 7 mil inmigrantes han sido transportados en autobús hacia Washington y 1.500 a Nueva York.
Con el aumento en la llegada de inmigrantes por la frontera sur de los Estados Unidos, las autoridades del estado de Texas han tenido que estimular la circulación de estas personas por otras ciudades del país, en especial Washington DC y Nueva York.
Según cifras de la División de Manejo de Emergencias de Texas entregadas a la cadena CNN, este estado ha gastado más de 12 millones dólares en el transporte de inmigrantes hacia la capital del país y La Gran Manzana; estas personas son enviadas vía autobús con el objetivo de que se les garanticen condiciones de vida dignas en dichas ciudades.
No está claro cuáles son los protocolos establecidos por el estado de Texas para definir la ciudad, el destino de los migrantes, tampoco se sabe si previamente al envío de migrantes en autobuses se les ofrezcan otras opciones que no sean el traslado a una ciudad al azar.
Además, esa oficina le expresó a la cadena norteamericana que más 7.400 inmigrantes han sido transportados en autobús hacia Washington. Respecto a la ciudad de Nueva York, han sido enviados 1.500 inmigrantes desde el pasado 5 de agosto.
Ante la falta de recursos, las autoridades han recurrido a un portal de donaciones para continuar alquilando los autobuses que transportan a las personas que van llegando; sin embargo, la suma recolectada no es lo suficientemente alta para asumir los gastos, por lo que se espera que sean los contribuyentes quienes lleven el peso por medio de impuestos.
Este método de circulación de migrantes por parte del estado de Texas ha generado molestia en alcaldes de ciudades como Nueva York, donde, por ejemplo, el mandatario Eric Adams ha criticado en varias ocasiones al gobernador Greg Abbott por supuestamente engañar a los migrantes para que lleguen allí.
Las leyes sobre derecho a la vivienda en Nueva York le exigen a la ciudad cuidar a los migrantes, sin importar su número, ni estado socioeconómico; sin embargo, el incremento en la llegada de personas desde otros países ha generado un problema económico y logístico de amplias proporciones.
El alcalde de Nueva York alertó que más de ocho mil inmigrantes han llegado a la ciudad desde mayo de este año y advirtió que esta cifra sería mayor como consecuencia de la llegada de buses provenientes de Texas, estado donde estas personas cruzan la frontera y son enviadas por el gobernador de ese estado hacia Nueva York.
Las autoridades migratorias informaron el pasado jueves 25 de agosto que el día anterior arribó un número récord de inmigrantes a Nueva York en un total de cuatro autobuses provenientes de Texas. De acuerdo con la información extraoficial, más de 250 personas llegaron en estos vehículos y tomaron por sorpresa a las entidades encargadas de este tipo de población, además de las fundaciones y oenegés.
Mientras tanto, miles de personas, en su mayoría provenientes de Latinoamérica, continúan llegando por el sur de Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades en un esfuerzo por huir de la violencia y pobreza que se vive en sus países de origen.