MUNDO
Las encuestas apuntan a Trump como el principal perdedor de las elecciones de medio mandato
“Trump emerge de las elecciones como un candidato para la reelección mucho más débil”, señaló el director de un sondeo.
Las encuestas en Estados Unidos apuntan al expresidente Donald Trump como el principal perdedor de las recientes elecciones de medio mandato, en las que apoyó abiertamente a algunos candidatos del ala dura del Partido Republicano que, sin embargo, no cosecharon los resultados que se podría esperar.
Según el estudio demoscópico elaborado por Harvard CAPS-Harris en exclusiva para The Hill, el 20 por ciento de los encuestados consideran que Trump fue el mayor derrotado de la cita electoral del pasado 8 de noviembre. Tras él, con un 15 por ciento, se sitúa el conjunto del Partido Demócrata.
Asimismo, los candidatos más afines a Trump, conocidos como ‘republicanos MAGA’ -por el eslogan ‘Make America Great Again’, ‘Hacer América grande de nuevo’, en castellano- también son considerados por un 14 por ciento de los encuestados como los principales perdedores.
Un 12 por ciento de los encuestados han señalado al conjunto de los candidatos republicanos como la gran decepción de la noche. El 23 por ciento, sin embargo, ha reconocido no tener clara su decisión y no se han decantado por ninguna de las opciones.
Lo más leído
“Trump emerge de las elecciones como un candidato para la reelección mucho más débil que antes de las elecciones intermedias”, ha aseverado el codirector de la encuesta, Mark Penn, quien ha incidido en que el exmandatario ha mostrado su respaldo a un grupo de “candidatos perdedores”.
Las ‘midterms’ se celebraron el pasado 8 de noviembre y se saldaron con el Partido Demócrata conservando la mayoría en el Senado, un resultado poco esperado especialmente para unos republicanos que, pese a lograr controlar la Cámara de Representantes, no certificaron la ‘ola roja’ (por el color de la formación) que vaticinó Trump.
Donald Trump ya tiene fecha para su juicio por delitos fiscales
El juez del estado de Nueva York Arthur Engoron fijó para el 2 de octubre de 2023 el inicio del juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y tres de sus hijos, Donald, Eric e Ivanka, por presuntos delitos fiscales cometidos a través de las empresas de la Organización Trump.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda de 250 millones de dólares contra Trump y los suyos, por estar presuntamente involucrados en un fraude, que duró más de una década y del que el propio expresidente se lucró.
Según la investigación del equipo fiscal liderado por James, Trump dio información errónea o directamente fraudulenta sobre el estado de más de 200 activos, entre ellos su fastuosa mansión de Mar-a-Lago, hoteles y campos de golf.
El origen de la demanda data de marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, plantearan preguntas sobre su “estado financiero potencialmente fraudulento”.
El magistrado señaló que la fecha es susceptible de ser cambiada si así lo notifican los abogados de la acusación y la defensa. Por ahora, el equipo legal de los Trump aseguró que todos sus clientes “estarán ahí” el día marcado.
El juez tendrá los testimonios en directo de los implicados, lo que significa que el juez Engoron ha rechazado la petición de la Fiscalía para que el proceso se presentara previamente bajo declaraciones juradas. Todavía se desconoce si habrá jurado popular, o bien será él el único oyente.
*Con información de Europa Press.