Estados Unidos
Las ofertas laborales en Estados Unidos más comunes para latinoamericanos
Una de las ventajas es que para desempeñar algunos oficios o trabajos no se requiere tener los documentos en regla, lo que facilita el acceso a algunas actividades laborales.
Uno de los objetivos de muchos latinoamericanos es poder vivir en Estados Unidos ante la crisis económica y la falta de oportunidades en sus países.
Y a pesar de que las cifras de desempleo podrían subir levemente este año, al alcanzar un promedio de 3,8 % en 2022 (contra el 3,7 % previsto anteriormente), y a 4,4 % en 2023 (desde 3,9 %), el pasado mes de agosto ese país registró una tasa de desempleo del 3,7 %, una de las más bajas en 50 años.
En medio de esa cifras, son muchos los puestos de trabajo que se ofrecen en EE. UU., entre otras razones porque una gran cantidad de empleados no regresaron a sus trabajos tras las restricciones adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus.
Ante esa posibilidad, los latinoamericanos ven una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, especialmente en uno de los estados en el que hace presencia gran parte de esta comunidad: Florida.
Una de las ventajas es que para desempeñar algunos oficios o trabajos no se requiere tener los documentos en regla, lo que facilita el acceso a algunas actividades laborales.
Entre ellas se destacan: construcción, limpieza, gastronomía, servicio doméstico, atención al público, venta directa, personal en supermercados, cuidado de niños o personas enfermas y jardinería.
Incluso los migrantes pueden acudir algunas plataformas como Indeed, Simply Hired, Careerjet y Jobing para consultar algunas de las ofertas laborales.
Y aunque también se pueden encontrar a través de agencias de empleo, las autoridades han hecho un llamado para no caer en estafas, así como tener cuidado con las tarjetas de seguridad social falsas, que podría derivar incluso en la deportación de ese país en caso de ser sorprendidos con documentos ilegales.
Recordaron que el valor de estos documentos suelen ser alto, por lo que conseguirlo de manera fraudulenta no solo implica la pérdida del dinero y la deportación, sino que por regulación legal la persona pierde el derecho a ingresar al país hasta por diez años.
EE. UU. puede combatir la inflación sin hundir el mercado laboral, prevé secretaria del Tesoro
Entre tanto, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo recientemente que es posible reducir la inflación récord en Estados Unidos y al mismo tiempo mantener un mercado laboral saludable.
“Creo que hay un camino en esto que puede ser exitoso para reducir la inflación y al tiempo mantener (...) un mercado laboral fuerte”, dijo la funcionaria luego de que la Reserva Federal (Fed, banco central) aumentó las tasas de interés en 0,75 % por tercera vez consecutiva.
“Espero con mucha confianza que la Fed tenga éxito”, agregó.
La Fed decidió otro fuerte aumento de su tasa clave con el fin de desacelerar la economía y combatir la inflación, una lucha que su presidente, Jerome Powell, advirtió que sería dolorosa para la economía.
Sin embargo, la escasez de trabajadores en el mercado laboral estadounidense, que se traduce en salarios más altos, es una de las fuentes inflacionarias que “probablemente” ejerce presión .
”Es trabajo de la Fed (...) enfrentar los desequilibrios de la oferta y demanda”, comentó el funcionario.
La Reserva Federal también actualizó las previsiones económicas, en las que contempla más aumentos de tasas, y durante más tiempo del que había anticipado.
Yellen reconoció que se “necesita aliviar la presión del mercado laboral”, sin que esto implique “que la tasa de desempleo (forzosamente) aumente tanto”.
“Todavía podemos tener un mercado laboral bueno y sólido. Sin tanta presión sobre los salarios”, señaló.
Menos inflación en 2021
Entre tanto, la reunión del comité de política monetaria (FOMC) aprovechó para actualizar sus previsiones económicas. Ahora prevé un crecimiento casi nulo del PIB en 2022, mientras que en junio esperaba un +1,7 %.
Después prevé un repunte hasta el 1,2 % en 2023, aunque no tan fuerte como el 1,7 % que esperaba en junio para el próximo año.
Las previsiones de inflación se mantienen cerca de lo que se esperaba en junio: 5,4 % en 2022 (frente a 5,2 %) para la inflación PCE, antes de ralentizarse fuertemente en 2023 hasta el 2,8 % (frente al 2,6 % anterior).
La Fed privilegia el índice de inflación PCE que se situó en 6,3 % interanual en julio, según el último dato disponible, frente al índice del IPC, que se utiliza como referencia para indexar especialmente las pensiones.
Aunque el aumento de precios se ralentizó en agosto, gracias a la bajada de los precios de la gasolina, igualmente persiste una presión muy fuerte, con una inflación del 8,3 % interanual en agosto.
*Con información de la AFP.