Mundo
Liberan a los hijos del expresidente Martinelli tras pagar su condena en EE. UU. ¿serán judicializados en su país?
El juez Raymond Deari, había condenado a 36 meses en mayo del 2022 a los hermanos Martinelli después de haberse declarado culpables de recibir sobornos de Odebrecht.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aterrizarán los hijos del expresidente Ricardo Martinelli tras haber cumplido la pena impuesta por un juez del Distrito Este de Nueva York por sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
Fueron 3 años de prisión los que pagaron los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares en el penal de Allenwood Low en Pensilvania, Estados Unidos, y tras su liberación los hermanos serán trasladados a las dependencias del ICE, el servicio de inmigración estadounidense, desde donde serán deportados a Panamá.
Luis Enrique y Ricardo se declararon culpables en diciembre del 2021 de las acusaciones de la fiscalía estadounidense y fueron condenados a 36 meses de prisión y obligados a pagar una multa de 250.000 dólares por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. De esta suma, 19 millones de dólares fueron manipulados en diferentes cuentas bancarias norteamericanas.
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, llegarán al país en un vuelo comercial procedente de los Estados Unidos, tras cumplir una pena de 36 meses de prisión. pic.twitter.com/xFHFQenWqG
— Radio Reforma ¡Se Oye¡ (@reformaseoye) January 25, 2023
Según el diario La Estrella de Panamá, los hermanos viajarán en línea comercial escoltados por agentes del departamento de Inmigración y Aduana que serían los encargados de tramitar su deportación a Panamá. De la condena fijada, se descontó el tiempo que habían permanecido detenidos primero en Guatemala y después en Estados Unidos hasta que se conoció el fallo judicial.
Lo más leído
En la audiencia en la que se anunció el fallo, los abogados de los hermanos culpan al expresidente Martinelli (2009-2014) de haberles inducido a cometer los delitos.
Cabe recordar que el expresidente Martinelli abandonó el poder en el 2014 y el gobierno de Juan Carlos Varela inició una serie de investigaciones relacionadas con sobrecostos durante el gobierno de Martinelli; estos sobrecostos sumaban hasta 45 millones de dólares en comida deshidratada.
Fue entonces en el 205 que la Corte Suprema de Justicia de Panamá decidió por unanimidad iniciar una investigación contra Ricardo Martinelli por supuestos delitos contra la administración pública.
En el 2021 fue absuelto de sus delitos de interceptación de las comunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial después de un año de haberse anulado el fallo de “no culpabilidad”.
Pese a la acusación, Ricardo Martinelli padre, tiene la intención de presentarse de nuevo a la presidencia en los comicios de 2024.
Vamos a luchar contra las “fuerzas del mal” que han impedido el desarrollo y la democracia del país. Vamos nuevamente a cambiar el país antes que las fuentes del mal acaben con todos los sueños e ilusiones de todo un país. @rmartinelli @somosrmpa #SomosRM #TeamRM pic.twitter.com/FcM1Kymgo6
— TeamRM (@teamrmpa) January 22, 2023
En el caso de sus hijos, a su regreso a Panamá serán arrestados nuevamente, después de que un tribunal rechazó recientemente las solicitudes de su abogado para “suspender la orden de detención” que pesa sobre ellos, según informó el Órgano Judicial recientemente.
Ambos están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en un esquema de corrupción montado por Odebrecht -que abarcó diferentes países latinoamericanos- y por otro escándalo conocido como “Blue Apple”, una trama de cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli.
El pasado 3 de enero, el abogado de los hermanos Martinelli, Carlos Carrillo, declaró a la AFP que los hijos del exmandatario habían pagado 14 millones de dólares en fianzas para evitar su detención a su llegada a Panamá.
Según Carrillo, los acusados consignaron cada uno sendas fianzas de dos millones de dólares por el caso Odebrecht y cinco millones por el caso “Blue Apple”.
Intento de huída
Fue toda una travesía la que llevó a los hermanos martinelli de nuevo a prisión. En un intento de escapar de las autoridades, habían huído de Estados Unidos hacia Bahamas donde abordaron un avión privado para viajar a Panamá, en un momento en el que el país estaba restringida la entrada debido a la pandemia del coronavirus, lo que les hizo llegar a El Salvador desde donde cruzaron por tierra a Guatemala.
El 6 de julio del 2020, en plena pandemia, las autoridades capturaron a Luis Enrique y Ricardo Martinelli en Guatemala cuando pretendían viajar en un vuelo privado a su país.
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli son llevados a una carceleta tras ser notificados del motivo de captura.
— José Lam (@jlam_elP) July 7, 2020
Posteriormente se les llamará para audiencia ante un tribunal competente para procesos de extradición. pic.twitter.com/XPoBzvRzxb
“Tenían miedo” y estuvieron “mal aconsejados”, sostuvieron los abogados para explicar su huida de Estados Unidos cuando negociaban un acuerdo con las autoridades judiciales.
Según la Fiscalía, los Martinelli invirtieron 9,5 millones de dólares del monto que recibieron de Odebrecht en una compañía de servicios de telefonía celular en Panamá, así como en acciones y bonos.
Asimismo, Luis Enrique Martinelli compró un yate de 1,7 millones de dólares y un condominio en Miami de 1,3 millones, mientras que su hermano pagó “centenares de miles de dólares” de gastos de su tarjeta de crédito.
Con información de AFP*