Estados Unidos
Llegada de inmigrantes por la frontera sur de Estados Unidos creció un 300%
En menos de dos días, más de 100 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, luego de se detectaron siete desembarcos en los Cayos de Florida.
Pese a las medidas que ha adoptado el Gobierno del presidente Joe Biden para evitar la llegada de inmigrantes a territorio de Estados Unidos, la cifra de personas que buscan atravesar la frontera por el sur crece de manera sustancial.
Así lo reconoció este miércoles subjefe de patrulla en el sector de la Patrulla Fronteriza de Miami, Adam Hoffner, quien dijo que en octubre llegaron a la costa de Florida más de 850 personas en 54 diferentes desembarcos.
El funcionario señaló que esto significa un incremento del 300% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se presentaron 14 desembarcos.
“La Patrulla Fronteriza de EE. UU., sector de Miami, está comprometida a trabajar con nuestros socios de agencias policiales a nivel federal, estatal y local en un esfuerzo de todo el gobierno para enfrentar cualquier aumento potencial en la migración marítima irregular o en las amenazas a la seguridad fronteriza en Florida”, dijo a la cadena CNN.
Por ejemplo, en menos de dos días, más de 100 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, luego de se detectaron 7 desembarcos en los Cayos de Florida.
“Durante las últimas 48 horas, 101 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Los agentes, junto con el apoyo de los encargados de hacer cumplir la ley respondieron a 7 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida”, informó el jefe del sector de Miami, Walter Slosar.
During the past 48 hours, 101 Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody. Agents along with support from law enforcement partners responded to 7 migrant landings throughout the Florida Keys. @mcsonews @CBPAMORegDirSE @USCGSoutheast #breaking #florida #cbp #dhs pic.twitter.com/E41cWENWIa
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) November 1, 2022
Por su parte, la Guardia Costera informó en Twitter que su buque guardacostas, Raymond Evans repatrió el pasado lunes 44 balseros cubanos.
El grupo está compuesto por inmigrantes que fueron detenidos en distintas operaciones en las costas de la Florida.
“La tripulación de Raymond Evans repatrió a 44 personas a Cuba luego de interdicciones frente a la costa de Florida”, señaló.
#BREAKING @USCG Raymond Evans' crew
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 31, 2022
repatriated 44 people to #Cuba, Mon., following interdictions off Florida's coast.
"Those attempting dangerous, illegal migration to the U.S. by sea will be rescued & repatriated." - Lt. Cmdr. J.W. Beal #USCG D7 #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/rZ2LFxNEzb
Y añadió que “aquellos que intenten una migración peligrosa e ilegal a los EE. UU. por mar serán rescatados y repatriados: Teniente comodoro JW Beal”, se lee en el mensaje a través de esa red social.
En el recién concluido año fiscal, la Guardia Costera detuvo a 6.182 migrantes cubanos. Y en octubre, el primer mes del año fiscal 2023, ya la cifra de balseros de Cuba superó el millar.
Las autoridades insistieron en el llamado a los cubanos para que “no se lancen al mar”, al recordar que la política “Pies secos, pies mojados” fue derogada en enero de 2016.
La norma, que fue expedida en 1995 y que fue derogada una semana antes de que el expresidente Barack Obama dejara la presidencia, otorgaba residencia legal a los cubanos que lograban llegar a territorio estadounidense sin ser capturados por las autoridades de Estados Unidos.
Tras quedar sin efecto esa ley el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) firmó un acuerdo con Cuba para aceptar y facilitar la repatriación de los ciudadanos cubanos.
De esta manera, los ciudadanos cubanos que sean detenidos por las autoridades estadounidenses, son repatriados de manera expedita a la isla.
La mayoría de inmigrantes sustentan el abandono de la isla a las difíciles condiciones de vida que actualmente atraviesan sus habitantes, que ha generado el descontento social, por lo que buscan nuevas oportunidades en Estados Unidos.