Mundo
Lo último | Comisión que investiga asalto al Capitolio de EE. UU. vota a favor de citar a Donald Trump a declarar
El comité aseguró que el expresidente Trump fue la “causa central” de lo que sucedió el 6 de enero y que estuvo personalmente y sustancialmente involucrado.
El comité de la Cámara que investiga los disturbios del Capitolio del 6 de enero votó por unanimidad en su audiencia pública citar al expresidente Donald Trump sobre sus acciones el día en el que manifestantes se tomaron las instalaciones del Capitolio Nacional en torno a la insurrección.
La medida para tratar de obligar a Trump a testificar bajo juramento se ha estado considerando durante algún tiempo, pero no se había decidido.
La representante del Partido Republicano de Wyoming, Liz Cheney, vicepresidenta del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios, aseguró que “el presidente Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y fueron robadas, antes de saber los resultados”. Donald Trump fue la “causa central” de lo que sucedió el 6 de enero y que “estuvo personalmente y sustancialmente involucrado en todo eso”, dijo.
“Este comité exigirá una rendición de cuentas completa a cada persona estadounidense sobre los eventos del 6 de enero”, dijo Bennie Thompson, el presidente del Comité de la Cámara de Representantes, que investiga el caso, “así que es nuestra obligación buscar el testimonio de Donald Trump”.
En sus comentarios de apertura, agregó que Trump tenía un plan “premeditado” para anular las elecciones... incluso antes de que llegaran los resultados de las elecciones.
En el panel, los legisladores pudieron analizar ampliamente nuevos hallazgos de su investigación con nuevos videos e información, la gran mayoría de testimonios de exempleados de Donald Trump. Después se reprodujeron videos de los aliados del expresidente Trump: Roger Stone y Steve Bannon, quienes habrían dialogado antes de las elecciones para concretar cómo se podrían cuestionar los resultados.
La citación llega a menos de un mes de las elecciones de medio mandato, donde se renovarán la Cámara Baja en su totalidad y un tercio de los escaños del Senado.
De este modo, Donald Trump tendrá que responder bajo juramento a los cuestionamientos de los legisladores antes de que se instale el nuevo Congreso, que según el calendario será el 3 de enero de 2023. Después de enviada la citación, el comité tendrá la responsabilidad de dar por concluidos los trabajos de investigación o fijar una nueva audiencia antes del informe definitivo que se tiene previsto entregar a finales de este año.
Liz Cheney: The vast weight of evidence presented so far has shown us that the central cause of January 6th was one man, Donald Trump [...] Trump had a premeditated plan to declare that the election was fraudulent and stolen before election day. https://t.co/ENHPy64YkC pic.twitter.com/SDTB1ESCEV
— nikki mccann ramírez (@NikkiMcR) October 13, 2022
Audiencias anteriores
En audiencias anteriores, el comité reveló mucho sobre el impulso del expresidente para permanecer en el poder en las semanas previas a los disturbios, y señaló que estuvo personalmente involucrado en comunicarse con los funcionarios estatales en un intento de lograr que trabajaran con las legislaturas estatales para revertir la victoria del presidente Biden.
Se cree que es muy poco probable que Trump coopere voluntariamente con el comité, que denunció repetidamente como una cacería de brujas con motivaciones políticas.
Los debates iniciales en el juicio por sedición de varios miembros de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, incluido su fundador Stewart Rhodes, habían iniciado esta semana más de 20 meses después del asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Rhodes, un exmilitar conocido por su parche en el ojo y sus feroces diatribas, y cuatro líderes de milicias regionales están acusados de atacar la sede del Congreso en Washington el 6 de enero de 2021 con el fin de mantener a Donald Trump en la Casa Blanca, a pesar de su derrota electoral.
*Con información de la AFP.