MUNDO
Fuerte sismo de más de 6 grados dejó dos muertos en California, Estados Unidos
Por el momento, descartaron activar la alerta por amenaza de tsunami.
Las autoridades elevaron a dos el saldo de víctimas mortales y al menos a 11 los heridos, luego de que un terremoto de magnitud 6,4 sacudiera en la madrugada de este martes (20 de diciembre) la costa norte de California. El sismo fue confirmado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
CNN citó al sheriff del condado de Humboldt, William F. Honsal, al mencionar que los dos muertos fueron un hombre de 83 años y otro de 72. Los servicios de emergencias no consiguieron llegar a ellos a tiempo. Por su parte, BBC detalló que miles de personas se quedaron sin electricidad en ese Estado.
Relativamente poco profundo, el movimiento telúrico se produjo 40 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Eureka. No se emitieron alertas de tsunami.
En una evaluación preliminar, el USGS dijo que había baja probabilidad de víctimas, pero que era posible que se produjeran algunos daños.
Lo más leído
California es sacudida regularmente por temblores y los sismólogos advierten sobre la posibilidad de un terremoto capaz de causar una destrucción generalizada en este estado de la costa oeste del país en los próximos 30 años.
En 1994, un sismo de magnitud 6,7 en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó al menos 60 muertos y causó daños estimados en 10.000 millones de dólares.
Otro movimiento telúrico de 6,9 en San Francisco en 1989 cobró la vida de 67 personas.
El pasado viernes, 16 de diciembre, también se presentó un sismo de magnitud 5,4 en una región petrolera en el oeste de Texas, sacudiendo estructuras, pero sin causar daño aparente, informaron en ese momento las autoridades de Estados Unidos.
El temblor se sintió a las 17H35 locales (23H35 GMT), 22 km al noroeste de la ciudad de Midland, a una profundidad de unos 8 km, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
“¡Este sería el cuarto sismo más fuerte en la historia del estado de Texas”, escribió ese día en Twitter la oficina en Midland del Servicio Meteorológico Nacional.
Si bien tuvo fuerza moderada, el terremoto se sintió a lo largo de una extensa área, tan lejos como la norteña ciudad de Lubbock, escribió en Twitter Jacob Riley, meteorólogo de la cadena de televisión KLBK.
El sismo moderado de ese viernes sucedió un mes exacto después de otro, ligeramente menos fuerte, que sacudió el área de Pecos en el oeste de Texas, justo al sur de la frontera con Nuevo México, y que tampoco causó daños.
A 602 se elevó la cifra de fallecidos por terremoto en Indonesia
El balance del terremoto ocurrido en noviembre en la isla de Java, en Indonesia, casi se duplicó, alcanzando los 602 muertos, informó el viernes (16 de diciembre) un funcionario de la administración local, tras actualizar el saldo de la ciudad más afectada.
El 21 de noviembre, un sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en la provincia más poblada de Indonesia, Java Occidental.
La mayoría de las víctimas murieron por el derrumbe de edificios o deslizamientos de tierra. El balance anterior era de 334 fallecidos.
“Cuando alguien muere, los habitantes de Cianjur a menudo lo entierran inmediatamente. Debido al pánico, las personas fallecidas fueron enterradas de inmediato por sus familiares sin avisar a la agencia sanitaria”, precisó el portavoz de la administración local, Adam, cuyo nombre, como el de muchos indonesios, solo se compone de una partícula.
Wawan Setiawan, responsable de la Agencia de Servicios de Rescate Local, confirmó a la AFP el nuevo balance, que la agencia también compartió en las redes sociales.
El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, indicó a la AFP que su organización todavía está usando un balance inferior, de 335 muertos, pero que se están verificando las nuevas cifras.
“El jefe de distrito informó que tenía los datos, pero todavía tenemos que comprobarlos”, dijo el portavoz, señalando que para poder solicitar la ayuda del gobierno, los familiares deben retirar a las víctimas de su registro familiar y recibir un certificado de defunción por parte de las autoridades.
Indonesia está situada en el “cinturón de fuego” del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.
*Con información de AFP.