ESTADOS UNIDOS
Lo último: Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, inicia tratamiento de cuidados paliativos
La noticia fue confirmada por su fundación, el Centro Carter, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981), de 98 años, recibe cuidados paliativos en su casa donde pasará el tiempo que le queda de vida, informó este sábado 18 de febrero la fundación que lleva su nombre.
“Tras breves estadías en el hospital, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter decidió hoy pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”, dijo el Centro Carter en de Twitter.
Carter es el expresidente estadounidense de más edad aún con vida. Vive en Plains, Georgia, con su esposa Rosalynn. Allí nació y trabajó como agricultor de cacahuetes antes de convertirse en gobernador y más tarde lanzar su candidatura presidencial.
“La familia Carter pide privacidad y agradece la preocupación mostrada por sus muchos admiradores”, dijo el Centro Carter. “Tiene el pleno apoyo de su familia y equipo médico”, añadió.
https://t.co/1auzIG0yqy pic.twitter.com/JJQMWgg8DW
— The Carter Center (@CarterCenter) February 18, 2023
Artífice de los acuerdos de Camp David, que condujeron a la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto en marzo de 1979, el demócrata fue fuertemente criticado en su país durante la toma de rehenes estadounidenses en Irán en 1979-80.
Después de dejar la Casa Blanca, fundó el Centro Carter en 1982, para impulsar el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos en todo el mundo.
En 2002, recibió el premio Nobel de la paz, en especial por sus “décadas de esfuerzo infatigable con el fin de encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales”.
Jimmy Carter ha sufrido de una serie de problemas de salud que lo obligaron a hospitalizarse varias veces en 2019.
In 2019, President Jimmy Carter, the oldest living former president in US history, at age 95, built Habitat for Humanity homes in Nashville.
— Vala Afshar (@ValaAfshar) February 18, 2023
President Carter represents the best of humanity. pic.twitter.com/oFZpcZC5Be
“Jill y yo estamos de luto”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un discurso luego de la violencia vivida este viernes 17 de febrero, insistiendo en que es “suficiente” y aprovechó para condenar el tiroteo masivo sucedido en Misisipi: “llevamos 48 días de año y nuestra nación ya ha sufrido al menos 73 tiroteos masivos”, denunció el alto mandatario.
El líder demócrata calificó la violencia armada como “una epidemia” en Estados Unidos y afirma que “los pensamientos y las oraciones no son suficientes”, sino que el Congreso debe actuar de inmediato.
“Jill y yo estamos de luto por los seis muertos en la violencia de hoy en el condado de Tate, Mississippi, como lo hemos estado por demasiados estadounidenses”, agregó en un comunicado.
Del mismo modo, el presidente Biden recordó la necesidad de poner en marcha reformas “de sentido común” sobre la legislación de las armas de fuego en el país norteamericano; sin embargo, esto va en contravía a algunas de las reformas que están avanzando en las legislaturas estatales.
Entre las medidas, el mandatario mencionó la necesidad de exigir la comprobación de antecedentes en todas las ventas de armas, prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad, cerrar completamente el vacío legal de las exparejas para mantener las armas fuera del alcance de los maltratadores domésticos, exigir el almacenamiento seguro de las armas y eliminar la inmunidad para los fabricantes de armas que, a sabiendas, ponen armas de guerra en nuestras calles.
Según recalcó Biden, todas estas reformas son medidas “sensatas” que “el Congreso podría adoptar ahora mismo y salvar vidas”. Esto, a pesar del arraigado lobby que se ha presentado por décadas en Estados Unidos sobre el porte de armas, que incluso hace parte de las enmiendas a la Constitución Nacional.
Las autoridades de Mississippi detuvieron este viernes a una persona tras un tiroteo que dejó al menos seis muertos y un herido en el condado de Tate, al noroeste del estado. Según informó el sheriff del condado de Tate, Brad Lance, a la cadena CNN, el sospechoso ha sido detenido después de abrir fuego contra su expareja y, según se cree, también contra otros miembros de su familia en el mismo condado.
Los agentes atendieron la primera llamada de emergencia sobre las 11:00 (hora local) cuando el detenido disparó al conductor de un vehículo que se encontraba a su lado, cerca de una tienda en la localidad de Arkabutla. El presunto actor de los hechos se dirigió después al domicilio de su exesposa donde, según Lance, acabó con la vida de la mujer y atacó físicamente a su prometido.
Acto seguido, las autoridades hallaron el cuerpo de otras dos víctimas, un hombre y una mujer, muertas por heridas de bala en la residencia vecina a la del sospechoso. Otra víctima resultó herida durante los tiroteos, la cual fue trasladada a un centro hospitalario de la región.
*Con información de AFP y Europa Press.