Mundo
Manifestantes incendiaron un carro de Policía y rompieron ventanas de varios locales en Atlanta, Estados Unidos
Los manifestantes estaban enojados por la muerte de Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, quien fue asesinado por la Policía.
La Policía de Atlanta arrestó al menos a siete personas después de que una protesta el sábado pasado estallara en una noche de caos y violencia que incluyó a manifestantes rompiendo ventanas y el incendio de un vehículo policial, dijo el alcalde.
“Atlanta es segura y nuestros oficiales de Policía han resuelto las interrupciones en el centro desde temprano en la noche”, dijo el alcalde de la ciudad de Atlanta, Andre Dickens, el sábado por la noche.
Los alborotadores en Atlanta también encendieron fuegos artificiales y arrojaron piedras a la Fundación de la Policía de Atlanta el sábado por la noche, según FOX 5 Atlanta.
Lo más leído
Las protestas comenzaron pacíficamente el sábado antes de convertirse en disturbios caóticos, según FOX 5. En el transcurso de varias horas, se produjo destrucción en varias cuadras del centro de la ciudad.
Los manifestantes estaban enojados por la muerte de Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, quien fue asesinado por la policía después de que rechazó las demandas de las autoridades el miércoles y disparó un arma contra la policía estatal en el sitio del nuevo Centro de Capacitación en Seguridad Pública de Atlanta.
Según los informes, el activista se identificó como una persona no binaria que se hacía llamar Tortuguita y usaba pronombres. Los manifestantes portaban carteles con el nombre de Tortuguita el sábado.
BREAKING: #COPCITY protesters throw rocks at Atlanta Police Foundation building in downtown Atlanta. They also set off fireworks and spray painted the building. #ATL #BREAKING #NOW @FOX5Atlanta pic.twitter.com/BwF5CzNgIm
— Billy Heath III (@BillyHeathFOX5) January 21, 2023
El policía de la Patrulla Estatal de Georgia, que vestía un chaleco antibalas, recibió un disparo en el abdomen. El oficial de la ley se encuentra en condición estable y se está recuperando de una cirugía.
“Otro personal policial devolvió el fuego en defensa propia y evacuó al policía a un área segura. El individuo que disparó contra la policía y le disparó al policía murió en el intercambio de disparos”.
El sábado, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, se pronunció en contra de los disturbios y dijo que no se tolerará la violencia de ningún tipo.
“Mientras el estado continúe respetando las protestas pacíficas, no se tolerarán los actos de violencia contra personas o propiedades. Aquellos que cometan tales actos ilegales serán arrestados y procesados por completo”, dijo Kemp.
Los activistas también incendiaron un vehículo de la policía de Atlanta además de apuntar al edificio de la Fundación de la Policía de Atlanta. El coche de policía que fue incendiado ya se ha extinguido.
“Los agentes de la policía de Atlanta han respondido a un grupo que dañó la propiedad en varios lugares a lo largo de la calle Peachtree”, dijo el sábado el Departamento de Policía de Atlanta en un comunicado, según Fox 5.
“Se han realizado varios arrestos en este momento y se ha restablecido el orden en la espacio céntrico. Esta es todavía una investigación activa y en curso y no podremos proporcionar detalles sobre el número de arrestos o la propiedad dañada, en este momento”, agregó la policía.
La cinta de precaución también envolvió varios edificios, incluido un local de Wells Fargo que sufrió varias ventanas rotas, según los informes oficiales.
Los activistas acamparon en una instalación conocida como “Cop City” en los últimos días para protestar contra el centro de capacitación planificado. Cuando Terán fue asesinado a tiros después de que las autoridades intentaran sacar a los manifestantes del terreno el miércoles, prometieron continuar con sus protestas.
Hasta el momento, un total de siete personas fueron arrestadas y acusadas de terrorismo doméstico.
La cuenta de Twitter ‘Escenas del bosque de Atlanta’ pidió una “Noche de ira” para promulgar “violencia recíproca contra la policía y sus aliados”, según una publicación.
“Consideren esto como un llamado a la violencia recíproca contra la policía y sus aliados. El viernes 20 de enero, donde quiera que estén, están invitados a participar de una noche de furia para honrar la memoria de nuestro compañero caído”. escribió el grupo en Twitter, en una aparente violación de los términos y condiciones de la plataforma.
‘Defend the Atlanta Forest’ realizó una vigilia el miércoles por la noche en Little Five Points Square para “conmemorar al defensor del bosque” que fue “asesinado por la policía”, anunció en Twitter.
“Nadie puede devolvernos a nuestro amigo. Se ha quitado una vida inocente y las máquinarias continúan”, dijo el grupo.“No entraremos en silencio en esta noche oscura”, agregó.