Estados Unidos
Marina de Estados Unidos frustra presunto intento iraní de capturar uno de sus buques no tripulados
Según la Fuerzas Navales, el buque estaba equipado con sensores, radares y cámaras para la navegación,
Este martes, 30 de agosto, se conoció que la Marina de Estados Unidos impidió la presunta captura de un buque de superficie no tripulado en el golfo Arábigo por parte de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN, por sus siglas en inglés).
La información la dio a conocer el Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos a través de un comunicado, en donde detallaron que el barco que el IRGCN intentó confiscar estaba equipado con sensores, radares y cámaras para la navegación. Sin embargo, la Marina afirmó que el buque no tenía ningún tipo de información clasificada.
“Mientras transitaba por aguas internacionales alrededor de las 23.00 horas (hora local), el 29 de agosto, la quinta flota de Estados Unidos observó que el barco de apoyo de la IRGCN, Shahid Baziar, remolcaba un buque de superficie no tripulado (USV) Saildrone Explorer en un intento de detenerlo”, indicó un comunicado compartido por las Fuerzas Armadas.
Luego de conocerse las acciones, otro buque estadounidense que estaba cerca también respondió a la situación. Además, el Ejército del país norteamericano envió un helicóptero de combate con base en el país Bahréin.
Lo más leído
Asimismo, Estados Unidos calificó estas acciones como “flagrantes, injustificadas e inconsistentes con el comportamiento de una fuerza marítima profesional”.
Por su parte, el vicealmirante Brad Cooper y comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales, manifestó que “las fuerzas navales de Estados Unidos permanecen vigilantes y continuarán volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita la ley internacional mientras promueven el orden internacional basado en reglas en toda la región”.
Se realizó primer ejercicio aéreo entre Colombia y Estados Unidos
Un ejercicio aéreo para medir las capacidades de las Fuerzas Aéreas de Colombia y Estados Unidos se llevará a cabo en cielo colombiano. En las maniobras participarán escuadrones de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAF, la Guardia Nacional de Carolina del Sur y de la Fuerza Aérea Colombiana FAC.
De acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana, los entrenamientos se hacen “con el propósito de entrenar técnicas, tácticas y procedimientos, así como fortalecer la interoperabilidad. Además, contará con países como Chile y Guyana Francesa, que participarán como observadores en el ejercicio”.
Así mismo, indicó la FAC que “este ejercicio operacional, que hace parte del calendario de entrenamientos internacionales de la FAC, se realizará en espacio aéreo colombiano finalizando agosto”.
Sobre las maniobras en marcadas en el ejercicio aéreo internacional “Relámpago”, explicó la FAC que se han realizado año tras año desde 2014, y se ha contado con observadores de diferentes Fuerzas Aéreas.
“En los años 2018 y 2019 lo hicieron la Guardia Nacional de Estados Unidos y la Fuerza Aérea del mismo país, y luego, en 2020, se sumó la Fuerza Aérea Francesa como observador”, explicó la Fuerza Aérea.
Los ejercicios se harán por parte de Colombia con la polémica flota de aviones Kfir, que como se recordará, se ha dicho que las aeronaves no pueden seguir en vuelo a partir del 2023 tras cumplir su vida útil.
De acuerdo con la información que se ha conocido, la Fuerza Aérea ya le entregó al Gobierno un concepto con las características de los aviones por los cuales puede ser reemplazada la flota de los Kfir.
Sin embargo, los últimos gobiernos a los que se les ha hecho el requerimiento no han dado un paso adelante con la compra de las aeronaves por el alto costo presupuestal que eso representa.
Sobre este aspecto dijo recientemente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que “es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la Fuerza Pública. En el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”.
*Con información de Europa Press.