Estados Unidos
Más problemas para Donald Trump; ahora es acusado por esconder información vital sobre el covid-19
Un funcionario que trabajaba en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) fue quien denunció los hechos.
Los investigadores entrevistaron a una docena de funcionarios actuales y anteriores de los CDC, así como a altas figuras de la administración para confeccionar el documento de 91 páginas publicado por el subcomité selecto de la Cámara de Representantes sobre la crisis del coronavirus.
El panel describe cómo los designados por Trump en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) trataron de apoderarse de la revista científica semanal de los CDC, el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR), editando o bloqueando los artículos que creían que eran perjudiciales para Trump.
Los emisarios de Trump trataron de “alterar el contenido, rebatir o retrasar la publicación” de 18 números del MMWR y una alerta sanitaria, consiguiéndolo en al menos cinco ocasiones.
El informe cita a un funcionario de comunicaciones de los CDC que se quejó de que un aliado de Trump en el HHS había recurrido a un “comportamiento intimidatorio”. Esta actitud hizo que los funcionarios de los CDC “se sintieran amenazados”.
Lo más leído
Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, dijo que le pidieron que no hiciera más informes después de que sus declaraciones se consideraran “demasiado alarmantes” desde la Casa Blanca.
“La investigación del subcomité selecto ha demostrado que la administración anterior se involucró en una campaña sin precedentes de interferencia política en la respuesta a la pandemia del Gobierno federal, que socavó la salud pública para beneficiar los objetivos políticos del expresidente”, dijo el presidente del panel, el demócrata Jim Clyburn, en un comunicado.
“Como muestra el informe de hoy, el presidente Trump y sus principales asesores atacaron repetidamente a los científicos de los CDC, comprometieron la orientación de salud pública de la agencia y suprimieron los informes científicos en un esfuerzo por minimizar la gravedad del coronavirus”.
Los republicanos rechazaron este informe por considerarlo partidista y han prometido llevar a cabo su propia investigación si recuperan la Cámara de Representantes o el Senado en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
En medio de esta nueva polémica que envuelve al millonario y exmandatario, Trump aprovechó para denunciar la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio por parte de sus seguidores como un “juicio show” y una “caza de brujas”.
Trump, en una carta a Bennie Thompson, presidente del Comité Selecto que investiga la asonada del 6 de enero de 2021, no se refirió a la citación para que él testifique, emitida el jueves por el panel de la Cámara de Representantes.
En cambio, el expresidente republicano repitió sus críticas al comité y sus afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, fueron “manipuladas y robadas”. “No han dedicado ni un breve momento a examinar el fraude electoral masivo que tuvo lugar durante las elecciones presidenciales de 2020″, escribió Trump.
“El Comité Inselecto ha perpetuado un juicio show como nunca antes se había visto en este país”, aseveró. “No hay debido proceso, ni contrainterrogatorio, ni miembros republicanos ‘reales’, ni legitimidad, ya que no se habla de fraude electoral”, afirmó. “Es una caza de brujas del más alto nivel, una continuación de lo que ha estado sucediendo durante años”, dijo Trump.
Con información de AFP