ESTADOS UNIDOS
Masacre de Uvalde, Texas: suspenden al Departamento de Policía de la ciudad por fallas en su respuesta
El teniente Miguel Hernández, quien se encargó de dirigir el departamento tras el ataque, y Ken Mueller, director de servicios estudiantiles, fueron retirados de sus puestos bajo licencia administrativa.
La junta de educación que supervisa las escuelas de la ciudad de Uvalde, en Texas, Estados Unidos, suspendió este viernes a una fuerza policial local criticada por su torpe respuesta a un terrible tiroteo que dejó 21 muertos en mayo.
Diecinueve niños y dos maestras fueron asesinados luego de que un adolescente disparara en la escuela primaria Robb, el 24 de mayo, en el peor tiroteo registrado en Estados Unidos en una década. La policía ingresó al establecimiento y mató al agresor.
La policía de Uvalde, una comunidad mayoritariamente latina, ha estado bajo intenso escrutinio desde que fue revelado que más de una docena de oficiales esperaron durante una hora fuera de los salones de clase donde ocurría el tiroteo sin hacer nada, mientras los niños eran baleados, algunos fatalmente.
"we need armed guards! We need police;" because look how well that worked in uvalde texas, funny enough the states with the most school shootings are predominantly southern states with easy access to guns. Almost like there's a direct correlation🤔 pic.twitter.com/KNmkTQk3fC
— BUZZWATCH🌐 (@watchingbuzz) October 6, 2022
El viernes, el distrito escolar de Uvalde dijo que suspendía a la pequeña fuerza policial cuya responsabilidad era salvaguardar la seguridad y proteger a un grupo de escuelas públicas.
Tendencias
“Como resultado de estos eventos (...) el distrito ha decidido suspender todas las actividades del Departamento Policial del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde durante un tiempo”, dijo un comunicado.
El teniente Miguel Hernández, quien se encargó de dirigir el departamento tras el ataque, y Ken Mueller, director de servicios estudiantiles, fueron retirados de sus puestos bajo licencia administrativa, detallan medios estadounidenses.
“El distrito ha requerido al Departamento de Seguridad Pública de Texas proveer efectivos adicionales para el campus y las actividades extracurriculares. Confiamos en que la seguridad de los estudiantes y los profesionales no estará comprometida durante esta transición”, señaló.
Un total de 376 oficiales, entre policías locales, estatales, de élite, de frontera y del departamento del sheriff, actuaron el día de la masacre, detalló en julio un informe hecho por congresistas de Texas.
Pero la situación fue “caótica” debido al “enfoque displicente” de los oficiales ante el tirador, agregó el documento.
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en un recordatorio del debate en Estados Unidos sobre las armas. El sensible tema ha sido motivo de manifestaciones de padres de familia cuyos hijos han muerto en alguno de los ataques a sangre fría que se presentan en el país.
Causa a la que se unen otros padres quienes sienten miedo cada vez que sus hijos van a la escuela, debido a la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en una jornada escolar.
Una mayoría de votantes es favorable a aumentar los controles de uso y compra de armas de fuego, pero una mayoría de los dirigentes políticos se han mostrado reacios a concretarlo, citando una enmienda constitucional que consagra el derecho al porte de armas.
Un juez federal de Estados Unidos bloqueó el jueves la aplicación de una nueva ley sobre armas en Nueva York y complicó por segunda vez este año los esfuerzos en ese estado para controlar un factor clave en el aumento de homicidios.
El juez aceptó una petición para una suspensión temporal en la ley estatal aprobada el 1 de julio y cuya aplicación empezó el 1 de septiembre restringiendo severamente el porte de armas en “sitios sensibles” como Times Square, bares, colegios y parques infantiles en la ciudad de New York.
La ley fue aprobada luego de que la Corte Suprema, en un fallo histórico el 23 de junio, anuló las anteriores leyes vigentes sobre armas en Nueva York al argumentar que estas limitaron ilegalmente el derecho de las personas a llevar un arma en público.
*Con información de AFP.