Estados Unidos
Migrante cubano llegó en Kayak a los cayos de Florida, Estados Unidos
“El individuo será procesado”, anunciaron las autoridades fronterizas.
Pese a los controles y las advertencias de las autoridades de Estados Unidos, muchas personas arriesgan sus vidas para llegar a ese país de manera ilegal, desde Centroamérica o de Cuba.
Y son muchos los medios que utilizan los migrantes para ingresar a ese país norteamericano: balsas, camiones o a pie por pasos fronterizos ilegales.
Llamó la atención el caso de un cubano que fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) en Marathon, Florida, quien llegó a la costa de la Florida en un kayk.
“El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. asignados al Sector de Miami detuvieron a un migrante cubano después de que tocara tierra en un kayak inflable en Marathon, Florida”, informó en su cuenta en Twitter el agente jefe de patrulla, sector de Miami, Walter N. Slosar.
Lo más leído
“El individuo será procesado para procedimientos de deportación”, agregó y acompañó el mensaje con una foto del kayak.
On #Sunday, U.S. Border Patrol agents assigned to the Miami Sector apprehended one Cuban migrant after he made landfall on an inflatable Kayak in Marathon #Florida. The individual will be processed for removal proceedings. #happeningnow #SundayMorning pic.twitter.com/XaAViO5She
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) August 21, 2022
En otra publicación de este lunes, el funcionario informó que “ayer, 41 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la patrulla fronteriza luego de tocar tierra en dos lugares diferentes en los cayos de la Florida”.
Así mismo, agregó que “ayer temprano, 31 migrantes tocaron tierra en los Cayos Marquesas. Anoche, 10 migrantes adicionales tocaron tierra en Islamorada”, tras publicar una foto con una embarcación identificada como Camare.
Yesterday, 41 migrants from #Cuba were taken into #BorderPatrol custody after making landfall in two different locations in the #FloridaKeys. Early yesterday, 31 migrants made landfall in the Marquesas Keys. Late last night, 10 additional migrants made landfall in #Islamorada. pic.twitter.com/83svo2WBHg
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) August 22, 2022
Según Slosar, hubo “27 migrantes procedentes de Cuba puestos bajo custodia tras tocar tierra en Long Key y los Cayos Marquesas. No se reportaron heridos”.
Por su parte, funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informaron que 4.440 cubanos interceptados en lo que va del año.
La entidad señaló que las autoridades “repatriaron a 203 cubanos a Cuba, después de 14 interdicciones en la costa de Florida” a principios de la anterior semana.
Según el reporte, desde el primero de octubre de 2021, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 4.440 cubanos.
5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
49 Migrantes cubanos en el Año Fiscal 2020
838 Migrantes Cubanos en el Año Fiscal 2021.
Éxodo cubano supera las crisis de los ochenta y los noventa
Recientemente, el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, reveló que la llegada de migrantes cubanos a Estados Unidos ha superado en los últimos meses las cifras de las crisis de 1980 y 1994, lo que pone en alerta de los efectos de la actual crisis económica que atraviesa la isla.
El abogado Pedro Freyre, un demócrata que participó activamente en el acercamiento de Estados Unidos a Cuba durante la etapa de Barack Obama, anticipó en declaraciones a Reuters que “las cosas van a ser peores este año”.
No obstante, y pese a la ola de protestas sin precedentes de julio de 2021, Freyre no percibe una amenaza inminente para el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“El sistema es muy frágil y se está deshilachando en los bordes, pero no creo que se rompan las costuras”, señaló.
Las autoridades cubanas esperaban que, con Joe Biden en la Casa Blanca, Washington diese marcha atrás a las sanciones impuestas en la etapa de Donald Trump, algo que por ahora no se contempla.
De hecho, Freyre dio por hecho que no habrá cambios a corto plazo por la cercanía de las elecciones parlamentarias.
Sí abre la puerta a ciertos retoques, por ejemplo, para permitir la financiación del sector empresarial en Cuba, que lucha por abrirse camino tras décadas de estricto control del Estado.