Estados Unidos

Migrantes enviados en autobús a Nueva York van de puerta en puerta pidiendo ayuda

Un empleado del Holiday Inn dijo que los inmigrantes llegaron por primera vez hace una semana.

9 de octubre de 2022
En imágenes : Migrantes que logran curzar la frontera los transportan hacia el norte de EE. UU
El viernes 7 de octubre Nueva York declaró estado de emergencia por llegada de migrantes. | Foto: REUTERS

Varios migrantes trasladados en autobús a la ciudad de Nueva York han estado recorriendo las calles de un barrio de Staten Island pidiendo comida, ropa y trabajo después de haber sido alojados en hoteles de la zona.

Muchos de ellos no están preparados para las temperaturas más frías de la Gran Manzana, se alojan en una propiedad en Travis-Chelsea que incluye el Staten Island Inn, el Holiday Inn y el Fairfield Inn and Suites Marriott, informó The New York Post.

El Staten Island Inn está completamente reservado con inmigrantes, afirmó un trabajador. El Holiday Inn Express esperaba otra llegada en algún momento de la noche del sábado.

Una inmigrante, Geraldine Silva, dijo a The Post que llegó allí hace una semana después de ser transportada en autobús desde El Paso. La venezolana solo llevaba una camiseta, pantalones de chándal y chanclas. Cabe destacar que con ese atuendo es complicado combatir las temperaturas cayeron hasta los 40 grados F.

“No tenemos ropa y no estamos comiendo bien. Necesitamos un lugar para trabajar”, dijo Silva, de 31 años. “Estamos esperando la ropa”, dijo una madre, temblando junto a un puñado de niños y otros migrantes.

Un empleado del Holiday Inn dijo que los inmigrantes llegaron por primera vez hace una semana.

“La dirección del hotel no dijo nada a nadie. No aceptaban reservas (...) y la gente se iba”, dijo el trabajador. “La recepción tiene que hacer el trabajo sucio. Tuvieron que llamarles y decirles que estábamos cerrados. Nos vendimos a la ciudad. Supongo que la ciudad es la dueña del edificio”.

“¿Por qué tenemos 50.000 personas cuando podrían habérselas dado a otro estado? Estamos a 10 minutos de Nueva Jersey. Aquí no hay nada”, se indignó el empleado.

“Aquí no hay servicio de lavandería. No hay nada. No hay nada para que compren, para que laven la ropa. No tengo ni idea de cómo van a hacerlo”, dijo sobre el barrio ubicado en Staten Island.

Añadió que se espera que el Marriot acoja también pronto a los inmigrantes que lleguen.

“Estamos aquí para que empiecen a trabajar. Para llevarlos a su habitación. Estamos aquí para asegurarnos de que llegan a donde tienen que rellenar su papeleo”, agregó el trabajador.

“Solo nos aseguramos de que rellenen su papeleo y luego el Estado se hace cargo”, concluyó.

La repentina afluencia de inmigrantes ha abrumado a los residentes locales, que dijeron que los recién llegados han ido de puerta en puerta llamando a las casas, pidiendo ropa y otras necesidades.

Terrence Jones, residente de Staten Island y propietario de un negocio, dijo que algunos migrantes llamaron a su timbre varias veces con el fin de solicitar ayuda.

Asimismo, agregó que una de estas personas estaba envuelta en una manta de la Cruz Roja y dijo que “estaban mal vestidos, tenían zapatillas, una manta de la Cruz Roja. Me pareció raro”.

Nueva York declara estado de emergencia por llegada de migrantes

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró este viernes la emergencia en la ciudad ante la “crisis humanitaria” derivada de la llegada de miles de migrantes, supuestamente alentada desde estados gobernados por republicanos.

La orden insta a todas las autoridades y agencias a coordinarse para ofrecer una mejor respuesta, ante la previsión de que hasta 100.000 personas puedan llegar a la ciudad en los próximos meses, explicó Adams ante los medios, según la cadena NBC News.

Nueva York ya ha habilitado como refugios 42 hoteles y ha distribuido a 5.500 niños en escuelas públicas, pero reclama más apoyo de las autoridades estatales y federales. La alcaldía prevé destinar más de 1.000 millones de dólares a responder al aumento del flujo migratorio.