Estados Unidos
Migrantes enviados por el gobernador de Florida a Massachusetts serán ubicados en una base militar
Así lo confirmó el gobernador Charlie Baker, donde afirmó van a recibir toda la atención necesaria.
El pasado miércoles 14 de septiembre, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, mandó un avión con 50 migrantes a la isla Martha’s Vineyard, ubicada en el estado de Massachusetts, lo que desató un debate político en Estados Unidos, ya que varios sectores calificaron las acciones del gobernador como una estrategia política para las elecciones parlamentarias.
En ese orden de ideas, los 50 migrantes fueron trasladados a la base militar del Cabo Cod que la Agencia de Gestión de Emergencias (MEMA) designó como refugio, según lo informado por el gobernador del estado, Charlie Baker.
Asimismo, Barker manifestó que la Administración estatal ha indicado que la MEMA está “coordinando esfuerzos” entre funcionarios locales y estatales, con el propósito de propinar el acceso a alimentos, refugio y servicios esenciales a las familias. Además, el gobernador ha manifestado que plantea movilizar a 125 agentes de la Guardia Nacional para ofrecer más ayuda.
Sin embargo, Barker destacó que pese a que los residentes de la isla Martha’s Vineyard se hayan movilizado para ofrecer un refugio temporal al grupo de migrantes, ellos no contaban con los medios necesarios.
Tendencias
“Las comunidades isleñas no están equipadas para proporcionar alojamiento sostenible y los funcionarios estatales han desarrollado un plan para brindar una respuesta humanitaria integral”, aseveró el gobernador.
De igual manera, se supo que el transporte a la base se ha ofrecido de manera gratuita y voluntaria. Cabe mencionar que este lugar ya se había utilizado en otras oportunidades para alojar a personas desplazadas, como los residentes de Luisiana, quienes huían en su momento del impacto del huracán Katrina o los residentes de Massachusetts contagiados de la covid-19.
Según las autoridades la base del Cabo Cod, ofrece un espacio apropiado para las “necesidades específicas de personas e individuos”, debido a que cuentan con la habilitación de zonas para servicios legales y atención médica básica.
Por su parte, Terrence Reidy, secretario de Seguridad Pública, afirmó que “si bien la llegada del miércoles a Martha’s Vineyard fue inesperada, la extraordinaria respuesta no lo fue”. De igual manera, agregó: “el trabajo de tantos socios estatales y locales ejemplifica los mejores valores de nuestra Mancomunidad, brindando un refugio seguro, alimentos y atención a las personas que han pasado por un largo y angustioso viaje”.
Finalmente, los funcionarios aseguraron que esta ayuda tiene un enfoque integral que incluye alojamiento, vestimenta, equipamientos de higiene, nutrición, evaluación de necesidades, acceso a atención médica, salud mental y servicios de asesoramiento en caso de crisis.
Joe Biden se reúne con familiares de estadounidenses presos en Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con familiares de la estrella de baloncesto Brittney Griner y con el ciudadano Paul Whelan, ambos presos en Rusia, informó la Casa Blanca.
De acuerdo con la información compartida desde la Casa Blanca, estos encuentros se dieron en dos reuniones separadas, en la Oficina Oval, y allí Biden habló primero con la hermana de Whelan, Elizabeth, y después con Cherelle Griner, esposa de la atleta y medallista de oro.
No hubo declaraciones inmediatas de la Casa Blanca sobre las sesiones, pero el portavoz de seguridad nacional, John Kirby, dijo más temprano a reporteros que “conversaciones están en curso” para asegurar la liberación de Griner.
En agosto, Moscú afirmó estar listo para discutir un intercambio de prisioneros, aumentando la esperanza de una resolución rápida. Kirby aseguró que la administración Biden ha hecho una propuesta, pero que “no hay respuesta” de momento.
Griner fue arrestada en el aeropuerto de Moscú en febrero, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, por portar cartuchos de vapor con una pequeña cantidad de aceite de cannabis.
La mujer, de 31 años, que estaba en Rusia para jugar en el equipo profesional de Ekaterinburgo durante su pretemporada para los Phoenix Mercury, fue acusada de traficar narcóticos y sentenciada en agosto a nueve años en una colonia penal.
Finalmente, Whelan, exmarine de Estados Unidos, de 52 años, fue arrestado en diciembre de 2018 y acusado de espionaje. Fue detenido en una visita a Moscú cuando asistía a una boda, luego de tomar una memoria USB de un conocido, pensando que contenía fotografías de vacaciones. El hombre no revisó el contenido de la memoria, pero su abogado dijo que contenía “secretos de Estado”.
*Con información de Europa Press y la AFP.