Mundo

Migrantes que viajaban a Florida murieron cuando lancha chocó con guardacostas de Cuba

En la embarcación viajaban 23 personas cuando se estrelló contra la embarcación oficial que adelantaba labores de patrullaje en aguas de ese país.

31 de octubre de 2022
Según el reporte de la Guardia Costera de EE. UU., más de 3.739 personas de la isla caribeña que viajaron por mar han sido detenidas.
Según el informe del Ministerio de Interior de Cuba, la lancha rápida viajaban 23 personas cuando se estrelló contra la embarcación oficial que adelantaba labores de patrullaje en aguas de ese país. (Foto referencia). | Foto: Walter N. Slosar, Walter Slosar/Twitter/ @USBPChiefMIP

Cinco migrantes cubanos que viajaban a Florida, Estados Unidos murieron luego de que la lancha en la que se encontraban chocaron contra un barco guardacostas de la isla, reconoció el Ministerio del Interior.

La televisión cubana recogió un comunicado de ese despacho en el que señaló que en la lancha rápida viajaban 23 personas cuando se estrelló contra la embarcación oficial que adelantaba labores de patrullaje en aguas de ese país.

“Una lancha rápida procedente de Estados Unidos que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de tropas guardafronteras durante su identificación”, señaló la televisión al publicar el informe gubernamental.

En el reporte se indicó que en la lancha rápida viajaban 23 personas cuando se estrelló contra la embarcación oficial que adelantaba labores de patrullaje en aguas de ese país.

El Ministerio del Interior aprovechó el hecho para acusar a las autoridades de Estados Unidos “que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba”, así como de “mantener vigente la ley de ajuste cubano”.

Tras el hecho se conocieron varias reacciones, entre ellas de la embajada de EE. UU., y aspirantes al Congreso de ese país en las elecciones de medio término del 8 de noviembre.

El ángel colombiano de los migrantes en Estados Unidos | Semana Noticias

“Estados Unidos envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron en un accidente al norte de Bahía Honda. Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular, peligrosa y a veces fatal”, señaló la representación diplomática.

Por su parte, la candidata al Congreso, Annette Taddeo, señaló que el Gobierno de la isla debe responder este hecho.

“El régimen cubano asesino y desgraciado de Díaz Canel tiene que rendir cuentas por hundir a una embarcación en Bahía Honda donde venían cubanos que solo huían del comunismo y que ha dejado por lo menos 5 víctimas, incluyendo una niña de 4 años”, señaló en Twitter.

Añadió que “por eso reitero lo que siempre digo, mientras el asesino de Díaz CanelB siga reprimiendo, encarcelando y matando a su pueblo, la política de los Estados Unidos no debe ni puede cambiar. El régimen debe rendir cuentas por estas acciones barbáricas e inhumanas”.

Finalmente, la congresista y aspirante a ser reelegida, María Elvira Salazar, se pronunció en ese mismo sentido.

“El régimen de Castro/Díaz-Canel es el único responsable por estas muertes en Bahía Honda. Esa es su continuidad: son los mismos terroristas y sanguinarios de siempre”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Número de migrantes muertos en la frontera sur registra un nuevo récord

Este hecho se conoce días después que las autoridades migratorias de Estados Unidos expresaron su preocupación porque a pesar de las medidas que se han adoptado para frenar la migración hacia ese país, especialmente desde Latinoamérica, muchas personas siguen arriesgando sus vidas para intentar llegar a través de la frontera sur.

Pero no solo son las difíciles condiciones que deben atravesar hasta llegar a ese punto fronterizo que implica, en muchos casos, enfermedades, ser víctimas de delincuentes o de personas que se aprovechan de su condición, el desierto, las aguas peligrosas y las caídas desde el muro fronterizo, lo que significa que en muchos casos antes de cumplir con su sueño pierden la vida.

Los venezolanos la tienen dura en Estados Unidos: se lo contamos en segundos

En medio de ese panorama se conoció un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el que se indicó que más de 830 migrantes murieron en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2022, un 36% más, lo que significó un nuevo récord en relación con esos mismos casos que se presentaron el año pasado.

Se indicó que en el año fiscal 2020, hubo 247 muertes y 300 muertes en 2019, lo que marca un aumento significativo récord en 30 años de cruces fronterizos. Las cifras de la agencia sobre muertes datan de 1998.

La cifra incluso puede ser mayor, debido a que otras agencias estatales y locales a veces recuperan cuerpos sin que haya presencia de miembros de la Patrulla Fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., señaló que en el año fiscal 2022 fueron más de dos millones de migrantes los que intentaron ingresar a ese país, incluso, algunos de ellos en más de una oportunidad, lo que se convirtió en el mayor número de cualquier año fiscal.

La entidad también destacó en su reporte que los arrestos de migrantes en ese punto se mantuvieron altos este año.

En el año fiscal 2022, hubo más de 22.000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur de EE.UU., según detalló, lo que significó un aumento de 12.833 en el año fiscal 2021.

* Con información de AFP y Europa Press