Preocupación por águilas envenenadas en EE.UU.
Preocupación por águilas envenenadas en EE.UU. | Foto: Courtesy of The Raptor Center via AP

Estados Unidos

Mortandad de águilas calvas en Estados Unidos porque comieron cadáveres en descomposición

Los cuerpos, de los que se habían alimentado las emblemáticas aves estadounidenses, correspondían a animales sacrificados con medicamentos especiales, y cuyos cuerpos no habían sido adecuadamente botados en el basurero.

16 de diciembre de 2022

Preocupación ha despertado en las autoridades de Minnesota, Estados Unidos, una realidad recientemente evidenciada, referida a una mortandad de águilas calvas, animal emblemático de ese país, por cuenta de la ingesta de lo que sería un animal en despomposición.

De acuerdo con medios locales de Minnesota, serían al menos tres las águilas calvas que fueron halladas muertas por parte de empleados de un botadero de basura, situación que podría empeorarse en tanto, en el lugar también fue hallada otra decena de estos animales que presenta serios síntomas de envenenamiento.

Según afirmaron expertos, la causa de este lamentable caso de envenenamiento masivo se derivó a que, en búsqueda de alimento, las águilas vieron con cadáveres que habían sido abandonados en el vertedero de basura de Minnesota de manera irregular, o sin tener en cuenta los debidos protocolos.

Precisamente, las primeras investigaciones frente a lo ocurrido, versan sobre la presencia, en el relleno sanitario de Pine Bend en el suburbio de Inver Grove Heights, de varios cuerpos de animales que había tenido que ser sacrificados por problemas de salud; escenario en el que habían tenido que ser usados algunos químicos mortales, que también hicieron daño a estos animales que consumieron sus restos.

Mientras que tres de las aves halladas fueron declaradas muertas por los expertos veterinarios, otros 10 ejemplares de águila calva, tuvieron que ser trasladados a un servicio de cuidados especiales en el Centro de Aves Rapaces de la Universidad de Minnesota, donde agotan esfuerzos para recuperar o mantener la vida de estos emblemáticos animales.

En declaraciones recogidas por medios como ABC News, la directora del referido centro de conservación, se mostró positiva frente a la posibilidad de que estos animales logren desintoxicarse y salvarse, rechazando a su vez la muerte de tres de los ejemplares.

Victoria Hall, la directora del centro mencionado, precisó en sus declaraciones a ABC News que en el lugar, al momento del rescate, algunas de las aves permanecían inmóviles y boca abajo, por lo que inicialmente se pensó que la tragedia podría haber sido mayor, no obstante, la observación por parte de los expertos, permitió evidenciar que los animales aún se encontraban vivos por lo que se desplegó un operativo de emergencia para auxiliarlas.

Preocupación por águilas envenenadas en EE. UU.
Preocupación por águilas envenenadas en EE. UU. | Foto: Courtesy of The Raptor Center via AP

Sobre el químico que habría sido usado para el sacrificio de los animales que lamentablemente consumieron las aves, los expertos han señalado que se presume que fue pentobarbital.

En ese mismo sentido, autoridades locales confirmaron que varios animales habían sido desechados en el botadero el pasado 2 de diciembre, no obstante, los hechos evidenciaron que dichos cuerpos no fueron eliminados o botados bajo los protocolos establecidos para esa clase de situaciones, desencadenando un riesgo sanitario del que hoy son víctimas las águilas.

En cuanto al ‘protocolo’ que obviaron quienes desecharon los cadáveres, según explicó Hall en declaraciones recogidas por medios locales de Estados Unidos, este consistía en la obligación de ‘desechar’ dichos cuerpos de manera en que otros animales no puedan comerlos; situación que se refiere en muchos casos a la incineración debido al riesgo biológico que ello conlleva.

En medio de los animales que lograron ser rescatados con vida, las autoridades y expertos advierten que algunos podrían estar al borde de la muerte o en alto riesgo de no poder sobrevivir, apuntando que además uno de los ejemplares padece gripe aviar.