ESTADOS UNIDOS
Mujer en Estados Unidos culpa a productos L’Oréal de producirle cáncer de útero
Según la FDA, algunos productos para el cuidado del cabello pueden tener benceno, clasificado como cáncerigeno.
Una mujer identificada como Jenny Mitchell de Missouri, Estados Unidos, decidió interponer una denuncia contra la reconocida marca de productos para el cabello L’Oréal, debido a que, según la mujer, los componentes cancerígenos de los productos le causaron cáncer, razón por la cual no pudo cumplir su sueño de ser madre.
Hace cuatro años fue diagnosticada con cáncer de útero; la explicación que da la mujer a la terrible enfermedad se remonta a cuando cursaba tercer grado, para cuando ya utilizaba los productos de la marca, especialmente la línea de cuidado ORS (para alizar cabello crespo).
Por esa razón, la demanda se presentó contra L’Oreal, ORS, además de otros tres fabricantes de productos para volver liso el cabello. Esta es considerada la primera demanda interpuesta bajo la relación entre los componentes de los productos y el cáncer, según indicó Ben Crump, abogado de la demandante.
La demanda contempla los millones de dólares que se han generado en ganancias para las marcas, además de la falta de claridad en cuanto a las advertencias que tendrían que tener los embaces, alertando sobre los compuestos químicos nocivos.
Lo más leído
Las autoridades de alimentos y medicamentos en Estados Unidos han incrementado los controles y las medidas sobre la composición química de los productos de cuidado capilar de diferentes marcas.
El gigante de los productos de cuidado personal Unilever anunció el retiro voluntario de un alto número de lotes correspondientes a cinco marcas de shampoo en Estados Unidos. La medida se toma luego de que se detectaran niveles altos de una sustancia cancerígena en la composición de los productos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló que los productos retirados vienen en presentación de aerosol de champú seco y fueron producidos antes de octubre de 2021 por las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé.
Según la autoridad sanitaria, el retiro de los productos se da debido a los niveles potencialmente elevados de benceno.
“El benceno está clasificado como carcinógeno humano. La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral ya a través de la piel y puede provocar cánceres, como leucemia y cáncer de sangre de la médula ósea, y trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida”, expresa la FDA en un comunicado.
Las reacciones adversas o los problemas de calidad experimentados con el uso de estos productos se pueden informar al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Además, se hizo público el listado de referencias con sus respectivos códigos para que puedan ser plenamente identificados por el consumidor a la hora de comprar los productos para su cuidado del cabello. Según la FDA, se debe evitar el uso de dichas referencias para evitar futuras repercusiones en la salud.
Biden contra el cáncer
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un decreto ejecutivo a principios de septiembre para impulsar a la biotecnología como parte de su iniciativa llamada Cancer Moonshot, que evoca los esfuerzos para llevar al hombre a la Luna hace 60 años.
El mandatario presiona por coordinar y costear una lucha contra el cáncer, con el objetivo de reducir a la mitad las tasas de mortalidad por esta enfermedad en los próximos 25 años.
El decreto aporta apoyo federal para “áreas que definirán el liderazgo de la biotecnología estadounidense y nuestra competitividad económica en las próximas décadas”, dijo un alto funcionario de la administración Biden a los medios.
“A menos que traduzcamos la innovación biotecnológica en beneficios sociales y económicos para todos los estadounidenses, otros países, incluyendo y, especialmente China, están invirtiendo de forma agresiva en este sector”, lo que supone un “riesgo”, dijo el funcionario.
La Casa Blanca aseguró que la industria biotecnológica está en la vanguardia de los avances médicos, recientemente vistos en el rápido desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos para ayudar en el manejo de la pandemia de covid-19, pero el alcance de ese potencial va mucho más allá.
*Con información de AFP.