Mundo
Mujeres fueron rescatadas de trata de blancas tras pagar para cruzar la frontera en Estados Unidos
Amet Ramón Maqueira de la Cal y Rosalía Leonard García fueron arrestados por múltiples cargos, incluidos tráfico de personas y encarcelamiento ilegal.
Dos personas fueron arrestadas en Tampa, Florida, EE. UU., en relación con un caso de trata de personas que comenzó en Cuba, según las autoridades.
Varias mujeres entre 18 y 24 años fueron obligadas a desnudarse y prostituirse. Las mujeres habían estado retenidas en dos habitaciones pequeñas y solo se les permitía salir para realizar trabajo sexual. Fueron rescatadas por agentes en un centro comercial en Tampa.
“Se vieron obligadas a trabajar en varios clubes de entretenimiento para adultos en los condados de Hillsborough y Pinellas y nunca se les permitió salir de la casa sin una escolta”, dijo el alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, en una conferencia de prensa este lunes.
Tendencias
Los dos sospechosos también formaban parte de un complot que cobraba a cada mujer $ 60.000 para ser transportadas fuera de Cuba, a través de la frontera sur y hacia los EE. UU. Los captores habían amenazado con atacar a las mujeres y sus familias si no trabajaban como trabajadoras sexuales para pagar su deuda, según los diputados.
Chronister dijo que una pista del público llevó a la unidad de trata de personas de su agencia a lograr toda la operación.
El equipo pudo usar videovigilancia para determinar que siete de las mujeres serían llevadas el jueves pasado por uno de los sospechosos al centro comercial International Plaza en Tampa para obtener suministros. Los agentes los detuvieron a todos, a una octava mujer y al otro presunto captor.
El alguacil también explicó que las autoridades federales decidirán si las mujeres serán deportadas a Cuba o si se les permitirá permanecer en EE. UU.
Por su parte, una fiscal estatal de la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, ha sido asignada al caso. Moody la llamó “uno de los peores casos de tráfico” que ha visto.
Moody también criticó la política fronteriza de Estados Unidos, diciendo que permite el contrabando de personas y drogas a través de la frontera sur.
“Estos horribles actos sexuales de tráfico sexual son un resultado directo de la crisis que estamos viviendo en la frontera”, dijo en la conferencia de prensa en la oficina del alguacil.
Hasta el momento, la investigación sigue en curso y se espera la sentencia final de los sospechosos.
Traficante sexual de Nueva York obligaba a migrantes a prostituirse bajo la amenaza de ser deportados
En otros hechos, FBI sigue investigando que cientos de mujeres inmigrantes ilegales hayan sido víctimas de un esquema de tráfico sexual en Nueva York que involucra a una supuesta cabecilla acusada de atraer a mujeres con anuncios de trabajo de camarera en línea antes de obligarlas a prostituirse amenazándolas con llamar a inmigración.
La oficina dijo el pasado mes, que Ysenni Gómez, arrestada el 12 de agosto cuando la Westchester County Safe Streets Task Force y sus socios locales encargados de hacer cumplir la ley participaron en la “Operación Cross Country”, podría tener cientos de víctimas, ya que los investigadores identificaron más de 1.600 anuncios supuestamente vinculados a Gómez, promoviendo la prostitución desde hace una década.
Según una denuncia federal presentada en el Distrito Sur de Nueva York, Gómez presuntamente se aprovechó de inmigrantes de habla hispana recién llegados para forzarlos a ejercer la prostitución en el condado de Westchester y el Bronx.
La denuncia detalla cómo una mujer indocumentada de Venezuela respondió a un anuncio en línea para un puesto de camarera en un restaurante de Manhattan.
Gómez, quien también usa los alias Carolina e Ysenni Peguero, supuestamente realizó una entrevista falsa para el trabajo, pero cuando la mujer se presentó el primer día de trabajo, Gómez supuestamente exigió que la víctima comenzara a tener sexo por dinero con ella o llamaría a las autoridades federales para que deportaran a la víctima.
La denuncia dice que la mujer venezolana inicialmente se negó, pero Gómez y un presunto cómplice acosaron y amenazaron a la víctima durante días hasta que, a través de la coacción, finalmente accedió a ver hasta tres clientes por noche. Durante unas tres semanas, la víctima vio tanto a clientes “regulares” que pagaban $ 200 por encuentro como a clientes “VIP” que pagaban $ 700 por encuentro.
Eso fue hasta que un agente encubierto respondió a un anuncio de un encuentro ilícito en un hotel en Tarrytown. Cuando Gómez llegó al día siguiente en una camioneta para dejar a la víctima, los oficiales la detuvieron.
La Westchester County Safe Streets Task Force del FBI, el Departamento de Policía de Greenburgh y el Departamento de Policía del Condado de Westchester están pidiendo a cualquier persona que tenga información sobre Gómez, o a cualquier persona que pueda haber sido víctima, que llame al FBI. El estatus migratorio no se usará contra quienes denuncien presuntos esquemas de tráfico sexual a las autoridades.
“Queremos asegurarnos de que todas las víctimas se presenten porque el FBI se enfoca singularmente en buscar justicia para ellos. Esas víctimas no deberían temer la deportación si se presentan”, dijo el agente residente senior de supervisión del FBI, Brendan Kenney, a FOX 5 NY.