Estados Unidos
Ni la intervención de Trump ha permitido acuerdo republicano para elección del presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU.
El exmandatario pidió al partido “evitar una derrota vergonzosa”, pero no se ha logrado un consenso sobre el tema.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó este miércoles de “vergonzosa” la situación de bloqueo en la Cámara de Representantes para la elección del presidente de la Cámara de Representantes, pero ante ello ni la intervención del exmandatario Donald Trump ha permitido un acuerdo en el partido republicano para superar la situación.
“Somos el país más grande del mundo. ¿Cómo puede ser eso? Y ya hemos tenido muchos problemas con los ataques a nuestras instituciones”, ha recordado el mandatario estadounidense, agregando que “obviamente” está preocupado por el bloqueo en la Cámara, informó la cadena CNN.
Poco después de estas declaraciones, la Cámara de Representantes dio comienzo a su sexta ronda de votación en la que el líder republicano, Kevin McCarthy, no parece haber ganado los suficientes apoyos dentro de su partido, a la espera de resultados finales.
Ni siquiera la intervención de Trump este miércoles parece hacerles cambiar de opinión. En su red social, Trump pidió al partido “evitar una derrota vergonzosa”.
“Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara voten por Kevin, cierren el trato y logren la victoria. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo”, dijo.
“Todo esto parece desordenado. Pero la democracia es desordenada (...) es una característica, no un error de nuestro sistema”, admitió, por su parte, Mike Gallagher, muy amigo de Kevin McCarthy.
El gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi es el republicano Kevin McCarthy, pero un núcleo de unos 20 congresistas del ala más conservadora bloquea su elección.
Ese grupo reducido, pero intransigente, quiere aprovechar la corta mayoría conseguida por el partido en las elecciones de medio mandato de noviembre para imponer sus condiciones. Sin su apoyo, Kevin McCarthy no puede ser elegido.
Estados Unidos quiere “una nueva cara, una nueva visión, un nuevo liderazgo”, afirmó uno de ellos, Chip Roy, de Texas.
McCarthy, de 57 años, ha accedido a muchas de las peticiones de este grupo, pero sigue en un punto muerto.
La elección del presidente de la Cámara baja, conocido como speaker, la tercera figura más importante de la política estadounidense después del presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos.
Esta situación, sin precedentes en los últimos 100 años, paraliza por completo la institución. Sin presidente de la Cámara, los congresistas no pueden prestar juramento y, por lo tanto, aprobar ningún proyecto de ley.
Los republicanos tampoco pueden abrir las numerosas investigaciones que habían prometido contra Joe Biden.
Biden dice que tiene “intención” de visitar la frontera con México
De otra parte, el presidente Biden aseguró que tiene la intención de visitar la frontera entre Estados Unidos y México, donde las autoridades de su país han tratado durante mucho tiempo de detener el flujo de migrantes.
“Esa es mi intención”, señaló el mandatario durante una visita al estado de Kentucky (sureste). El líder demócrata ha sido criticado constantemente por los republicanos por no viajar a esa frontera en los primeros dos años de su presidencia.
No dio más detalles sobre la fecha de esa visita, aunque próximo lunes viajará a México para una cumbre con los mandatarios mexicano y canadiense.
El tema de la inmigración es particularmente sensible para la Casa Blanca, que actualmente trabaja para poner en marcha una estrategia sostenible que le permita controlar las llegadas a la frontera estadounidense con México, que tiene 3.000 kilómetros de largo.
Hasta ahora, la política de inmigración de la administración Biden ha dependido en gran parte de una medida implementada por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que se aplicó a inicios de la pandemia de covid-19 y restringe severamente la entrada al territorio alegando problemas de orden sanitario.
Este instrumento legal, conocido como “Título 42″, ha sido objeto de varias batallas judiciales. La Corte Suprema decidió mantenerlo el 27 de diciembre, a la espera de una decisión de fondo para la próxima primavera boreal.
La crisis migratoria en la frontera sur es uno de los temas predilectos de la oposición republicana, que critica a Biden por ser ciego en la materia y pide regularmente al presidente, así como a la vicepresidenta Kamala Harris, que se hagan presentes allí.
Activistas de derechos humanos critican la vigencia de la medida, que entre otras cosas permite la expulsión inmediata, sin recurso legal, de los migrantes.
Muchos estados de Estados Unidos advierten sobre una fuerte afluencia de migrantes una vez que se levante el “Título 42″, ya que las llegadas ilegales a la frontera con México ya están batiendo récords históricos, con más de 200.000 detenidos solamente en noviembre.
*Con información de Europa Press y AFP.