Estados Unidos
Nikki Haley, la republicana que peleará con Donald Trump para llegar a la Casa Blanca
Inició la carrera para que los republicanos vuelvan al poder.
Nikki Haley anunció este martes 14 de febrero su candidatura para las internas republicanas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, convirtiéndose en la primera aspirante destacada en desafiar al exmandatario Donald Trump con la bandera de una “nueva generación” de líderes.
El lanzamiento de Haley, de 51 años, como aspirante a la Casa Blanca era esperado desde hace varias semanas. El miércoles pasado había prometido un “anuncio especial” para sus seguidores en Charleston, Carolina del Sur, estado del que fue gobernadora entre 2011 y 2017.
“Es hora de una nueva generación de liderazgo: redescubrir la responsabilidad fiscal, asegurar nuestra frontera y fortalecer nuestro país, nuestro orgullo y nuestro propósito”, sostuvo en el video filmado en Bamberg, la ciudad de Carolina del Sur en la que nació.
Lo más leído
Haley había sido designada por Donald Trump (2017-2021) como representante de Washington en la ONU en enero de 2017 y se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2018. El magnate republicano no reaccionó de inmediato al anuncio de Nikki Haley.
También están en la lista de potenciales aspirantes del Partido Republicano, el exjefe de la diplomacia trumpista, Mike Pompeo, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y el senador Tim Scott, entre otros.
DeSantis el otro republicano que podría lanzarse a la presidencia de Estados Unidos
Pese a que aún restan algunos meses para que comiencen los mítines y las campañas encaminadas a conseguir las nominaciones de los partidos Republicano y Demócrata para las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos en 2024, el ambiente en cada uno de los partidos comienza a agitarse por cuenta de las primeras manifestaciones de interés a llegar a la Casa Blanca.
Mientras que en el partido Demócrata aún es un interrogante si realmente Joe Biden aspirará a la reelección, luego de mostrarse enérgico en el discurso del Estado de la Unión el pasado martes, en el partido Republicano la dicotomía se centra en si volver a dar la oportunidad de candidatura al expresidente Donald Trump, u optar por una nueva cara.
Así, uno de los precandidatos que ha tomado especial peso, más aún después de las votaciones obtenidas para reelegirse como gobernador del estado de La Florida, es Ron DeSantis, quien capta el favoritismo de un importante sector de su partido, y de los ciudadanos que no tiene una colectividad definida.
Precisamente, una reciente encuesta realizada por la organización Club for Growth y publicada por el medio The Hill, de la que han hecho eco algunos otros medios en ese país, ha señalado que este aspirante podría llegar a ganar la nominación republicana, imponiéndose a Donald Trump en las elecciones primarias de su partido.
Si bien DeSantis no ha hecho oficial su deseo de competir por la nominación, caso contrario a Donald Trump, sí logra posicionarse con fuerza en las encuestas republicanas con cerca del 49 % del favoritismo, según refiere la mencionada encuesta.
En ese mismo sondeo, el resultado obtenido por el expresidente Trump llega apenas al 37 %, mientras que otros candidatos como el ex secretario de Estado Mike Pompeo lograría cautivar un 7% de los votos.
De acuerdo con la ficha técnica de la encuesta, este sondeo contó con la participación de cerca de 3.015 personas, y tendría un margen de error de apenas el 1,8%, en medio de la convulsión política de Estados Unidos, y el inicio del encarrilamiento de las intenciones presidenciales de varios de sus políticos.