Estados Unidos
“No habría intercambiado ni a cien personas por Viktor Bout”: Donald Trump tras acuerdo de Biden con Rusia
El denominado ‘Mercarder de la Muerte’ fue intercambiado por la basquetbolista Brittney Griner, presa en territorio ruso.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que durante su estancia en la Casa Blanca rechazó un acuerdo para liberar al exmarine Paul Whelan, detenido en Moscú desde 2018, a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout.
“Rechacé un trato con Rusia sobre un intercambio uno a uno del llamado ‘Mercader de la Muerte’ por Paul Whelan. No habría hecho el trato por cien personas a cambio de alguien que ha matado a un número incalculable de personas con sus negocios de armas”, señaló el exmandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.
Trump hizo estas declaraciones después de que el pasado jueves, 8 de diciembre, Bout fuera liberado en un intercambio por la jugadora de baloncesto profesional Brittney Griner, encarcelada desde hace diez meses por cargos de tráfico de drogas al encontrarle aceite de cannabis durante un registro en el aeropuerto de Moscú.
Bout, conocido como el ‘Mercader de la Guerra’ por su responsabilidad en el tráfico de armas, fue detenido en Tailandia en 2008 por orden de Estados Unidos y cumplía hasta esta semana una pena de 25 años de cárcel.
Lo más leído
La Casa Blanca ofreció intercambiar a la jugadora y al exmarine, acusado de espionaje, por Bout. Sin embargo, Whelan no entró en las negociaciones, dado que Moscú considera que tiene un estatus diferente por las acusaciones en su contra.
“Rusia no dio más opción, tal y como nos lo plantearon”, declaró el responsable de comunicación estratégica de la Agencia de Seguridad Nacional, John Kirby. “Solo cabía liberar a Griner por Bout”, explicó en entrevista con Fox News.
Más problemas de Trump con el gobierno Biden
El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a un juez federal que declare al expresidente Donald Trump en desacato por no cumplir con la orden de entregar los documentos clasificados que tenía en su posesión, informó la cadena estadounidense CNN.
Según las fuentes del periódico The Washington Post, el Departamento de Justicia habría pedido que fuera el equipo legal de Trump el que fuese declarado en desacato.
Esta medida se produce después de que un equipo contratado por los abogados del exmandatario informaran de que habían encontrado dos nuevos documentos en una unidad de almacenamiento en West Palm Beach, Florida, tras realizar búsquedas en cuatro lugares.
El equipo de Trump entregó esos dos documentos al FBI y anunció al magistrado que lleva el caso en Washington D. C. que creían que el expresidente estaba cumpliendo con la solicitud de entregar la totalidad de archivos.
El principal problema en las relaciones entre el Departamento de Justicia y el equipo legal de Trump ha sido la reiterada negativa de este último de confirmar que todos los registros clasificados habían sido devueltos al Gobierno.
Desde principios de este año, el equipo del exmandatario ha entregado cajas y sobres con registros federales. En verano, los investigadores entraron en su mansión de Mar-a-Lago, donde confiscaron varias decenas de cajas más, con más de 100 documentos marcados como clasificados.
*Con información de Europa Press.