Estados Unidos
“No vengan a la frontera”: fuerte llamado de Joe Biden a los migrantes
El presidente de Estados Unidos busca mejorar el tema migratorio en el país del norte.
“No vengan a la frontera” sin haber iniciado antes un proceso legal, pidió este jueves 5 de enero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los migrantes que llegan al país en cifras récord. El mandatario prometió una estrategia “segura y humana”, en un discurso en la Casa Blanca.
Este sistema abrirá las puertas cada mes a hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones en la frontera con México.
La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense y aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como “Título 42″ y con la intervención de la policía, en coordinación con México. “Es seguro, es humano y funciona”, dijo Biden sobre esta propuesta.
El presidente afirmó haber enviado anteriormente al Congreso una legislación integral para revisar “lo que ha sido un sistema migratorio roto durante mucho tiempo”. “Pero los republicanos del Congreso se han negado a considerar mi plan integral”, aseguró, y culpó a los “republicanos extremistas” del estancamiento.
El tema migratorio será uno de los temas claves de sus reuniones la próxima semana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en México. “Tenemos una agenda apretada” para esta cumbre de dirigentes de América del Norte que se celebrará lunes y martes y a la que también asistirá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo Biden.
Y añadió: “Una parte importante de esa agenda es reforzar la frontera entre nuestros países”.
Join me as I deliver remarks on border security and enforcement. https://t.co/PJwiJnefMA
— President Biden (@POTUS) January 5, 2023
¿Qué es el Título 42 y por qué afecta a los migrantes que quieren ingresar a Estados Unidos?
El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó hace unos días que la política fronteriza de la era Trump, conocida como Título 42, que permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias, permanecerá en vigor hasta que finalice la disputa legal en todos los estados.
En marzo de 2020, el gobierno del expresidente Donald Trump activó este dispositivo sanitario para poder expulsar sin demora a los migrantes indocumentados detenidos en las fronteras terrestres, incluidos los potenciales solicitantes de asilo.
Esta medida de expulsión inmediata no admite recurso y no prevé ningún regreso automático al país de origen. Aunque existen algunas excepciones para ucranianos, desde la invasión de su país por Rusia, o para menores que no estén acompañados.
Defensores de derechos humanos y expertos consideran que la norma es violatoria de los tratados internacionales. Estiman que es “inhumano” impedir que un potencial solicitante de asilo formule su petición. Según ellos, el dispositivo actual motiva a los migrantes a cruzar la frontera de forma clandestina y a tomar riesgos cada vez mayores para lograrlo, atravesando desiertos hostiles o ríos en los que se pueden ahogar.
La inmigración es un tema políticamente explosivo en Estados Unidos. La oposición republicana ataca constantemente a Biden sobre este tema, acusándolo de ser demasiado laxo con el control del paso fronterizo.
La decisión de la Suprema Corte de este martes fue inmediatamente aplaudida por el bando conservador. “Permitirá evitar que las poblaciones que viven en la frontera se hundan en el caos más total”, declaró el representante tejano Tony Gonzales.