Mundo
¿Por qué pueden negar la Green Card en Estados Unidos? Estas son algunas razones
El año pasado, el número de inmigrantes que recibieron el documento aumentó hasta niveles prepandemia, según un análisis del Pew Research Center.
La tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, también conocida popularmente como Green Card, es un documento de identidad para residentes de ese país que no posean la nacionalidad estadounidense.
En un primer momento, los servicios de Inmigración y Ciudadanía la otorgan por dos años, pero el beneficio puede extenderse. No obstante, según lo establece la ley, después de diez años es necesario renovarla o iniciar el proceso de ciudadanía si el solicitante cumple con los requisitos.
El año pasado, el número de inmigrantes que recibieron el documento aumentó hasta niveles prepandemia, según un análisis del Pew Research Center publicado a partir de datos gubernamentales.
Unas 282.000 personas recibieron tarjetas de residencia entre julio y septiembre de 2021, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas sobre Inmigración. Es la cifra más alta desde el trimestre abril-junio de 2017. Durante la pandemia, el número de tarjetas verdes emitidas cayó a un mínimo trimestral de 79.000 a mediados de 2020.
De acuerdo con el portal Vive Usa, hay ocho vías principales para que las personas puedan obtener una Green Card: mediante el patrocinio de un familiar, a través del empleo, por ser inmigrante especial, con el estatus de refugiado, por ser víctima de trata humana, víctimas de abuso, por visas de diversidad y también pueden tramitarla quienes han vivido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972.
En la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Ciudadanía se contemplan algunas razones por las que se pueden negar las tarjetas verdes. Los motivos que más resaltan están relacionados con salud, antecedentes criminales, problemas migratorios, carga pública o errores en el llenado de la petición.
La lista es extensa, pero estos son diez de los principales motivos:
1. Padecer cierto tipo de enfermedades contagiosas.
2. Sufrir de enfermedades físicas o mentales que puedan causar afectaciones a otras personas.
3. Haber realizado actividades que comprometan la seguridad de los Estados Unidos.
4. Ser un riesgo para la política exterior de EE. UU., si se es admitido al país.
5. Haber cometido actividades criminales como asesinatos, torturas, reclutamiento o cualquier acción catalogada como terrorista.
6. Haber votado ilegalmente en Estados Unidos.
7. No tener documentos que son necesarios para obtener la Green Card.
8. Haber presentado o utilizado un documento de identificación falso.
9. Llegar a Estados Unidos de manera ilegal o ingresar después de haber sido deportado y con el castigo vigente.
10. Haber atentado gravemente contra la libertad de religión cuando se actuaba como oficial de otro país.