Estados Unidos
Presidente Joe Biden anuncia principio de acuerdo para evitar protestas en el transporte ferroviario
Para el viernes 16 de septiembre se tenían previstas nuevas huelgas de los sindicatos y ferroviarios en varios sectores de Estados Unidos.
Este jueves 15 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un principio de acuerdo con sindicatos y empresas ferroviarias tras varios días de negociaciones y ante la amenaza de huelga de transporte de mercancías para mañana viernes.
En ese sentido, el jefe de Estado manifestó: “Una importante victoria para la economía y la población estadounidense”. Además, agregó: “Es una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que han trabajado de modo incansable durante la pandemia para garantizar que las familias y comunidades estadounidenses recibieran los suministros que nos mantuvieron en marcha durante estos años difíciles”.
Biden ha detallado que los trabajadores del sector “recibirán mejores sueldos, condiciones laborales mejoradas y tranquilidad en torno a sus costes sanitarios, todo ello duramente ganado”.
En ese orden de ideas, les ha dado las gracias a los sindicatos y las empresas ferroviarias por todo el proceso de negociación, al mismo tiempo que ha aplaudido que “la economía pueda evitar el daño significativo que hubiera supuesto una huelga”.
Lo más leído
Por último, el mandatario manifestó: “Con el desempleo cerca de mínimos históricos y signos de progreso en la rebaja de los costes, el acuerdo nos permite seguir luchando por un crecimiento económico a largo plazo que funcione para las familias trabajadoras”.
Por otra parte, un portavoz del Departamento de Trabajo estadounidense ha confirmado que las empresas y los negociadores de los sindicatos han logrado un principio de acuerdo que “equilibra las necesidades de los trabajadores, las empresas y la economía nacional”.
Cabe mencionar que durante la jornada del pasado miércoles, el principal operador de ferrocarriles de Estados Unidos, Amtrak, había anunciado la suspensión desde este jueves de todos los servicios de tren de larga distancia ante la posibilidad de huelga, tras la cancelación de servicios entre otras rutas entre el martes y miércoles.
Finalmente, Amtrak, que no participó en las negociaciones, comenzó el miércoles a ajustar los horarios y servicios de trenes de pasajeros que pudieran verse afectados en caso de que se anuncie una huelga de trabajadores del transporte ferroviario de mercancías, que sería la primera a nivel nacional en los últimos 30 años.
Biden destacó el impulso y la importancia de los carros eléctricos en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó el miércoles el futuro de los autos eléctricos en un renovado Salón de Detroit. “El gran viaje por carretera estadounidense va a ser totalmente eléctrico”, proclamó Biden tras probar un auto en una rodada por el salón de exhibición.
“Cuando ustedes conduzcan de costa a costa, lo largo de la I-10 o de la I-75 aquí en Michigan, las estaciones de recarga estarán tan disponibles y fáciles de encontrar como lo están hoy las de gasolina”, explicó el mandatario.
La visita de Biden dio un mayor perfil a la nueva y más pequeña versión del salón del automóvil de Detroit, que arrancó el miércoles con la ausencia de la mayor parte de los fabricantes extranjeros y de nuevos actores como Tesla.
Más estaciones de recarga
Biden promulgó semanas atrás una ley para impulsar las inversiones en semiconductores y combatir el cambio climático, que incluye fondos para instalar estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Un reporte de la Casa Blanca destaca grandes decisiones de inversión por parte de varias empresas que suman cerca de 85.000 millones de dólares para la fabricación de vehículos eléctricos, baterías y estaciones de carga en Estados Unidos desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.
Biden ha tenido una relación larga y cercana con los gigantes de Detroit desde su época de vicepresidente, durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), cuando lideró el rescate de las empresas del sector tras la crisis de 2008. Y como presidente, ha visitado tanto a GM como a Ford.
Finalmente, las presentaciones de esta edición no han tenido el deslumbrante brillo de años anteriores, reflejando en parte el cambio de estrategia de las compañías que ahora prefieren eventos en línea para promocionar sus lanzamientos.
*Con información de Europa Press y la AFP.