Estados Unidos

Presidente Joe Biden pronostica que el Partido Demócrata ganará la mayoría en el Senado

Los estadounidenses votan este martes en las elecciones legislativas que podrían decidir el futuro político del presidente Joe Biden.

8 de noviembre de 2022
Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth 
Funeral
Presidente de los Estados Unidos Joe Biden. REUTERS/John Sibley | Foto: REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado en las últimas horas que el Partido Demócrata tendrá el control mayoritario del Senado después de las elecciones de medio mandato, que se celebran este martes.

En declaraciones a la prensa momentos antes de acceder al helicóptero Marine One con la primera dama Jill Biden, el mandatario estadounidense ha señalado que se siente optimista y que confía en que su partido se haga con el control de la Cámara Alta, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

No obstante, Biden ha confesado que ve “difícil” que los demócratas ganen en la Cámara de Representantes, ya que a diferencia del Senado, la Cámara Baja “es más dura”.

Las encuestas señalan que en la Cámara de Representantes, donde están en juego todos los 435 escaños, los republicanos lo tienen más fácil, por el hecho de que se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños.

Por otro lado, el máximo líder dijo a los estadounidenses que la democracia está en juego en las elecciones legislativas y de gobernadores del martes y “este es el momento de defenderla”.

“Nuestra democracia está en peligro”, dijo entre vítores del público que acudió a escucharlo a una universidad de Maryland, cerca de la capital. “Ahí estaremos”, agregó.

Trabajadores electorales durante la votación anticipada en Laurel Race Track el 28 de octubre de 2022, en Laurel, Maryland. - La elección está prevista para el 8 de noviembre. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
Trabajadores electorales durante la votación anticipada en Laurel Race Track el 28 de octubre de 2022, en Laurel, Maryland. - La elección está prevista para el 8 de noviembre. (Foto de Brendan Smialowski / AFP) | Foto: AFP

Los estadounidenses votan este martes en las elecciones legislativas que podrían decidir el futuro político del presidente Joe Biden y de Donald Trump, quien en las últimas horas de campaña insinuó una posible candidatura a las presidenciales de 2024.

El presidente demócrata llamó al país a “defender la democracia” poco antes de que su predecesor republicano prometiera un “gran anuncio” la próxima semana, haciendo presagiar una nueva aspiración a la Casa Blanca.

En el país los colegios electorales abrirán a las seis o siete de la mañana dependiendo del estado, el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre, según la tradición de las elecciones nacionales en Estados Unidos.

Están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.

Después de una dura campaña centrada en la inflación, los republicanos confían en poder despojar a Joe Biden de sus mayorías en el Congreso el 8 de noviembre.

“Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana”, afirmó el expresidente Donald Trump, omnipresente en esta campaña, durante un mitin el lunes por la noche en Ohio, uno de los bastiones industriales del país.

Biden y Trump. Foto: AP | Foto: AP

Rodeado de una marea de gorras rojas, el millonario de 76 años anunció que haría “un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago”, su residencia en Florida, consciente de que una victoria de sus lugartenientes en las urnas este martes podría ofrecerle el trampolín ideal para una candidatura en las elecciones presidenciales de 2024.

Hay que decir que perder el control de ambas cámaras del Congreso tendría graves consecuencias para el presidente demócrata, que hasta el momento ha dicho que “tiene la intención” de volver a presentarse en 2024, lo que vendría a ser un duelo como el de 2020.

*Con información de AFP y Europa Press.