Estados Unidos
Programa migratorio de Donald Trump sigue vigente; mala noticia para quienes buscan un mejor futuro en Estados Unidos
Esto es un nuevo revés para la administración del presidente Joe Biden.
El juez de distrito, Matthew Kacsmaryk, bloqueó de manera temporal los alegatos y las quejas presentadas por la administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin al polémico programa migratorio del expresidente Donald Trump, conocido como ‘Quédate en México’.
Kacsmaryk decidió por el momento mantener el programa a pesar del memorando presentado en octubre de 2021 para ponerle fin. Tal y como explicó, los alegatos quedaron suspendidos hasta que se resuelva el proceso judicial abierto.
Esto supone un revés para la administración Biden y su intento de modificar la política migratoria y acabar con un programa que obliga a miles de solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano a medida que sus trámites se procesan en Estados Unidos.
El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo falló a favor de la administración Biden con 5 votos a favor y 4 en contra, y rechazó así los argumentos de los estados republicanos, que insistían en que la ley de migración requería la existencia de dicho programa para seguir en vigor.
Lo más leído
Sin embargo, el caso volvió a manos de Kacsmaryk para analizar si el memorando presentado cumplía con la Ley de Procedimiento Administrativo, según informó la cadena de televisión CNN.
El programa, que entró en vigor en 2019, ha sido duramente criticado por defensores de los derechos de los migrantes, que consideran que es inhumano, y expone a los solicitantes de asilo a condiciones peligrosas en México. Durante la campaña electoral, Biden prometió a acabar con este programa por considerar que “va en contra de todo lo que defendemos como nación de inmigrantes”.
Título 42 y Título 8 también se mantienen
Los representantes políticos de cada estado en Estados Unidos están deliberando y opinando sobre la preservación o eliminación del Título 42 cuando termine su vigencia, una normativa de la era del expresidente Donald Trump, que permite a la administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.
Pues bien, al menos quince estados de mayoría republicana han pedido a la Justicia estadounidense que mantenga el Título 42, argumentando que un aumento de la migración hacia la frontera ”impondrá cargas financieras a los estados que los acogen involuntariamente”, buscando así retrasar una orden judicial emitida la semana pasada que levantaría la medida de Trump.
“Los estados tienen intereses soberanos y cuasi soberanos en el control de sus fronteras, limitando a las personas presentes dentro de ellas, excluyendo a las personas portadoras de enfermedades transmisibles y la aplicación de la ley de migración”, reza el texto, recogido por la cadena NBC.
El Título 42 es una disposición de salud pública que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.
Eso sí, una vez se levante el Título 42 el próximo 21 de diciembre, se aplicarán las reglas del Título 8, como se viene haciendo desde hace décadas, “que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente la frontera”, como “la repatriación”, que “pierdan la posibilidad de venir a Estados Unidos por hasta diez años” y procesamientos legales “por el crimen de cruzar la frontera”, afirmó, sobre las consecuencias que se vendrían a presentar desde diciembre para los migrantes.