Estados Unidos

Racismo en Chicago: mujer fue acusada de discriminar a hombres negros en playa suburbana

El acuerdo de culpabilidad de la mujer de Northfield, Illinois, incluye el requisito de que asista a una clase contra el racismo.

24 de octubre de 2022
Sigue el invierno.
Acusada de confrontar agresivamente unos hombres negros que andaban en bicicleta cerca de un muelle a lo largo del lago Michigan en Winnetka, | Foto: AP

Una mujer blanca que fue acusada de un delito de odio luego de una confrontación en la que le dijo a un grupo de hombres negros en 2020 que no podían estar en una playa suburbana de Chicago, Estados Unidos, fue finalmente sentenciada a libertad condicional luego de declararse culpable de un cargo menor.

El cargo de delito grave de odio que Irene Donoshaytis había enfrentado en el condado de Cook se modificó este miércoles 19 de octubre, a un delito menor de agresión en virtud de un acuerdo de culpabilidad. Se declaró culpable del cargo de agresión y fue sentenciada a un año de libertad condicional.

El acuerdo de culpabilidad de la mujer de Northfield, Illinois, incluye el requisito de que asista a una clase contra el racismo, informó el Chicago Sun-Times.

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
Se declaró culpable del cargo de agresión y fue sentenciada a un año de libertad condicional. | Foto: Getty Images

Donoshaytis, entonces de 65 años, fue acusada en agosto de 2020 de confrontar agresivamente a Otis Campbell y otros dos hombres negros que andaban en bicicleta cerca de un muelle a lo largo del lago Michigan en Winnetka, dijo la Policía.

Campbell, por su parte, capturó la interacción que hubo entre ambas partes en un video que se subió a Twitter.

En el video, Donoshaytis se queja con un empleado del Distrito de Parques de Winnetka de que los tres hombres negros no pertenecían a cierta área sin un pase. El empleado responde que los hombres estaban en una propiedad pública y que no se requería un pase de playa.

Donoshaytis no está de acuerdo. Ella le pregunta a Campbell: “¿Estás loco? ¿Qué, quieres matarme? ¿No? Se siente así”.

“¿Por qué querría matarte? ¿Es porque soy negro?” Campbell dice.

“Sí”, responde Donoshaytis, asintiendo con la cabeza.

Después de eso, Donoshaytis intenta quitarle el teléfono de las manos a Campbell, y la grabación tiembla y se detiene. Campbell afirmó que ella le golpeó el brazo dos veces.

Campbell dijo que la mujer lo confrontó justo después de que terminó su paseo en bicicleta de 15 millas con su primo y amigo del suburbio cercano de Skokie, donde Campbell dice que creció.

Además, aseguró que Donoshaytis les dijo: “Esto es Estados Unidos. Esto es Estados Unidos. No pueden hacer esto. Soy de Winnetka. Deben regresar de donde son”.

El abogado de Donoshaytis, Jeffrey Fagan, dijo en 2020 que Donoshaytis era una refugiada de la Unión Soviética que huyó de la persecución allí.

Mujer que mató a una embarazada de 21 años e intentó robar el feto del bebé podría tener pena de muerte

En otros hechos, el pasado miércoles, 12 de octubre, los fiscales le pidieron a un jurado de Texas condenar a muerte a una mujer por matar a otra mujer embarazada y robarle a su hija, que estaba a punto de nacer, de su vientre, según los medios locales.

La apelación se produjo cuando comenzó la fase de sentencia del juicio por asesinato que cometió Taylor Parker de Reagan Simmons-Hancock en octubre de 2020 y el robo de su bebé por nacer. El jurado del condado de Bowie encontró previamente a Parker culpable de asesinato capital.

La fiscal Kelley Crisp dijo al jurado que la evidencia mostraría que Parker, de 29 años, fingió un embarazo y mintió repetidamente antes de matar a Simmons-Hancock, de 21 años, en la casa de la mujer en New Boston el 9 de octubre de 2020, para recuperar al bebé que afirmaba haber tenido. El bebé también murió.

Los abogados de Parker esperan persuadir al jurado para que perdone la vida de Parker y la deje cumplir cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Por su parte, el abogado defensor Jeff Harrelson dijo que demostrarían que “Parker tenía una enfermedad mental”. Durante los próximos días se espera su sentencia final.