estados unidos
Republicano se queja porque Estados Unidos apoya ONG ecuatoriana que organiza espectáculos de ‘drag queen’
Michael McCaul se quejó frente al Departamento de Estado de EE. UU. por financiar actividades de una ONG ecuatoriana relacionadas con la diversidad sexual.
Un influyente congresista republicano envió una carta al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en protesta por una subvención de 20.600 dólares a una ONG ecuatoriana que organiza funciones teatrales drag queen, según un comunicado difundido este martes. Esa cantidad equivale a un apoyo económico cercano a los 102 millones de pesos colombianos.
Esta asignación “plantea interrogantes importantes sobre las decisiones de concesión de subvenciones (...) y las opiniones generales” del gobierno del presidente Joe Biden “sobre los objetivos de la política exterior de Estados Unidos en la región”, escribió el líder del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.
Se refiere a los 20.600 dólares otorgados a la ONG Centro Ecuatoriano Norteamericano de Cuenca “para promover la diversidad y la inclusión”, según la página web USAspending, fuente oficial de datos de gastos del gobierno de Estados Unidos. El dinero se destina a tres talleres, 12 funciones teatrales de drag queen y un documental de dos minutos, especifica.
“Cuesta imaginar cómo el departamento (de Estado) determinó que financiar ‘representaciones teatrales drag’ sería un uso valioso de los dólares de los contribuyentes”, se queja McCaul, quien se declara sorprendido por este tipo de ayudas “en medio de una crisis nacional, migratoria, en la frontera suroeste y de la creciente expansión e influencia de China” en América Latina y el Caribe.
Lo más leído
El gobierno de Biden considera que este tipo de subvenciones promueve los valores de diversidad y de inclusión de las comunidades LGBTQI+.
En la carta, el congresista republicano pide a Blinken una sesión informativa, a más tardar el 7 de noviembre, la víspera de las elecciones de medio mandato en las que se renueva la Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado y una treintena de gobernadores de Estados Unidos.
McCaul le solicita además documentación sobre las subvenciones y una lista de los programas para Ecuador “que incorporen conceptos que van desde la diversidad, la inclusión y la representación hasta la equidad y la accesibilidad”.
El republicano también se expresó a través de su cuenta de twitter donde manifestó “Los contribuyentes estadounidenses no deberían financiar la agenda del despertar de los demócratas. Mi declaración sobre los escandalosos espectáculos drag de financiación de subvenciones de $20K de la administración Biden en Ecuador”.
A este mensaje sumó una imagen con frases contundentes como: “Este es otro ejemplo del gasto desmedido, que demuestra justo la falta de tacto de la administración Biden, en cuanto a la prioridad en políticas públicas y privadas”.
Rusia invadió Ucrania, el Partido Comunista Chino aumentó su beligerancia hacia Taiwan y continúa afirmando su influencia maligna en todo el mundo. Aún así ¿Esta administración está enfocada en financiar shows drag en Ecuador? Se pregunta el republicano, quien está aspirando a una reelección a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por Texas.
American taxpayers should not be funding Democrats woke agenda. My statement on the Biden administration’s outrageous $20K grant funding drag shows in Ecuador ⬇️ pic.twitter.com/rU3Bvsffuc
— Michael McCaul (@RepMcCaul) October 25, 2022
¿Qué subvenciona el dinero?
El centro Abraham Lincon es una ONG establecida desde 1957 por la Agencia de Información de Estados Unidos, dedicada a la diplomacia.
De acuerdo con NTD Noticias, una emisora de televisión estadounidense multilingüe con sede en Nueva York y con una afiliación religiosa, los fondos tienen vigencia desde el 30 de septiembre al 31 de agosto de 2023. La financiación forma parte del programa de “Diplomacia Pública”, que busca promover los objetivos de la política exterior de Estados Unidos y mejorar la seguridad nacional, a través de la influencia en públicos extranjeros. De acuerdo con esta cadena, la mayor crítica a esta subvención es el contenido sexualmente explícito al que se pueden ver expuestos menores de edad.
El proyecto incluirá tres talleres, dos espectáculos teatrales de drag queens y la producción de un documental de dos minutos.
Con información de AFP