ESTADOS UNIDOS
Republicanos piden al presidente Biden disculparse por acusar de extremistas a sus integrantes
“El presidente Biden ha optado por dividir, degradar y menospreciar a sus compatriotas estadounidenses”, dijeron los militantes del partido.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, pidió al presidente Joe Biden que se disculpe por las acusaciones de extremismo contra los partidarios del expresidente Donald Trump en el seno del Partido Republicano.
“El presidente Biden ha optado por dividir, degradar y menospreciar a sus compatriotas estadounidenses. ¿Por qué? Simplemente porque no están de acuerdo con sus políticas. Eso no es liderazgo”, dijo McCarthy en declaraciones recogidas por el diario The Hill.
El congresista instó a Biden a disculparse por “calumniar a decenas de millones de estadounidenses” al calificarlos como “fascistas”.
La petición de McCarthy se dio poco después de que Biden emitiera un discurso para advertir de que Trump y sus partidarios en el Partido Republicano son una “amenaza” para la democracia estadounidense.
“Es mi deber decir de la verdad (...) Los republicanos del Maga (acrónimo del lema de Trump ‘Make America Great Again) no respetan la Constitución. No creen en el imperio de la ley y no reconocen la voluntad del pueblo. Rechazaron aceptar los resultados de unas elecciones libres”, dijo el presidente de Estados Unidos durante el discurso.
Las palabras de Biden han tenido lugar a dos meses de que tengan lugar las elecciones legislativas para decidir la composición de gran parte de la Cámara de los Representantes y el Senado del país.
Hasta hace unas semanas, las encuestas señalaban que el Partido Republicano podría hacerse con la mayoría en las dos cámaras, aunque los demócratas están remontando en los sondeos gracias a algunas de las últimas medidas aprobadas por la Administración Biden y al registro de la casa del expresidente Trump en Florida.
Popularidad de Biden sube tras las últimas medidas en su administración
Biden tiene el apoyo del 44 % de los ciudadanos, lo que le permite alcanzar el mayor nivel de popularidad del último año gracias a los hitos políticos logrados por su Administración.
La imagen de Biden tocó fondo en julio, con un 38 %, y se sitúa ahora en niveles inéditos desde agosto de 2021, según una encuesta elaborada por Gallup 1.006 entrevistas realizadas entre los días 1.° y 23 de este mes.
Aún hay un 53 % de ciudadanos que desaprueban la labor de Biden, pero Gallup ha resaltado que la popularidad actual del presidente está por encima de las de sus cuatro inmediatos predecesores en esta etapa del mandato, a mes y medio de que se celebren elecciones parlamentarias.
El desplome de la imagen de Biden se atribuyó hace un año, en gran medida, al caótico repliegue de tropas en Afganistán, mientras que los expertos ven en el repunte actual los efectos de medidas como la ley aprobada por el Congreso para aumentar la inversión en cambio climático y mejorar la atención sanitaria.
Entre los simpatizantes del Partido Demócrata, Biden cuenta con un nivel de apoyo del 81 %, que cae al 40 % si se tiene en cuenta la opinión de los independientes y a un 4 % si se examina a los republicanos.
Por temas, el inquilino de la Casa Blanca obtiene sus mejores puntuaciones en la gestión de la pandemia de covid-19 (58 %) y la defensa del medioambiente (50 %), mientras que economía (31 %) y políticas sobre el aborto (34 %) se sitúan en el extremo contrario.
Una de las decisiones de Biden que han llamado la atención fue el alivio de 10.000 dólares para la mayoría de los graduados universitarios de Estados Unidos que siguen con deudas estudiantiles.
“Manteniendo mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023″, dijo Joe Biden en Twitter a menos de tres meses de las elecciones de mitad de mandato.