Joe Biden
El presidente Joe Biden y sus familiares son sancionados por Rusia | Foto: AP

Estados Unidos

Rusia pone en su lista negra a hermanos de Joe Biden y otros 200 ciudadanos de Estados Unidos; hay hasta profesores

Las relaciones entre los dos países siguen siendo tensas.

11 de noviembre de 2022

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incluido en su ‘lista negra’ a otros 200 ciudadanos estadounidenses entre los que destacan algunos parlamentarios y sus familiares, así como representantes de varias ONG y profesores de Universidad.

Tal y como ha destacado la cartera diplomática rusa, esta prohibición de ingresar al país se da tras las “sanciones personales impuestas constantemente” desde la Administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden.

Entre los sancionados ahora por Moscú destacan “representantes individuales de autoridades y legisladores, así como sus familiares más cercanos, jefes de empresas y compañías del complejo militar, expertos y grupos de presión involucrados en la promoción de la campaña rusofóbica y el apoyo al régimen de Kiev”.

La extensa lista recoge nombres como la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre; Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; o los hermanos del presidente Biden: Valerie, James y Francis William Biden.

Todavía dentro del Capitolio, Rusia ha incluido en su listado de sanciones al secretario de Salud, Xavier Becerra; al secretario de Agricultura, Thomas James Vilsack; su homólogo de Educación, Miguel Ángel Cardona; los subsecretarios de Defensa Colin Hackett y Ronald Moultrie; o el subsecretario de Trabajo, Martin Joseph Walsh.

Asimismo, las sanciones incluyen también miembros de ONG como Dmitri Alperovich, de Silverado Policy Accelerator; o Peter Dickinson, Frederick Kempe, Daniel Tannenbaum y Tomas Warrick, de la ONG Atlantic Council.

La mala relación entre Estados Unidos y Rusia tiene en vilo al mundo

No hay nada que asuste más al planeta que un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, algo que hace unos años parecía imposible dada la relación distante, pero cordial que se mantenía desde ambos gobiernos. Así fue durante años, pero desde la invasión rusa a Ucrania todo cambió y el planeta está a la expectativa de lo que pueda pasar.

El episodio que despertó de nuevo la preocupación en todo el mundo es que el gobierno de los Estados Unidos pidió formalmente a los ciudadanos de su país que abandonaran Rusia. “Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice el comunicado dado a conocer por ese país.

Las razones que argumentó Washington para este llamado son que Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad o llegar a negarles el acceso a la asistencia consular de los Estados Unidos. O, incluso, impedir su salida de Rusia y poder reclutar a personas con doble nacionalidad para que presten el servicio militar en la guerra en Ucrania, que actualmente ha ido en aumento por decisión de Vladímir Putin.

Las tensiones, lejos de terminarse, tienen otro amargo ingrediente: el riesgo de que Rusia use armas nucleares, una amenaza constante del régimen de Putin desde hace años. En respuesta a eso, Estados Unidos dijo que en caso de usar dicho arsenal, los rusos tienen que esperar una respuesta “definitiva y catastrófica” de parte del mundo.

El presidente Joe Biden, sin más detalles, declaró que Rusia tendrá unas duras consecuencias y dependiendo de qué tan extendido sea el uso de dicho armamento, así mismo será la respuesta de los Estados Unidos. Algo que parece una amenaza de declaración de guerra.

Con información de Europa Press.