Estados Unidos
Sam Bankman-Fried es acusado de fraude por la Bolsa de Valores de Estados Unidos
Este es un aviso para las plataformas de criptomonedas que no cumplen con las leyes del país.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó de manera formar este martes 13 de diciembre a Samuel Bankman-Fried de orquestar un plan para defraudar a los inversores en la plataforma de negociación de criptomonedas FTX Trading, de la que fue director ejecutivo y cofundador, a través de la que habría captado más de 1.800 millones de dólares.
La denuncia de la SEC acusa a Bankman-Fried de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934 y reclama medidas cautelares contra futuras violaciones de la ley de valores; una orden judicial que prohíba a Bankman-Fried participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores, a excepción de su propia cuenta personal; la devolución de ganancias indebidas; una sanción civil, y su inhabilitación.
Según la CNMV estadounidense se cree que desde mayo de 2019, la plataforma FTX, con sede en Bahamas, recaudó más de 1.800 millones de dólares de inversores de capital, incluidos aproximadamente 1.100 millones de dólares de unos 90 inversores con sede en Estados Unidos.
En sus declaraciones a los inversores, Bankman-Fried habría presentado FTX como una plataforma para el comercio de criptoactivos segura y responsable, promocionando específicamente las medidas de riesgo automatizadas y sofisticadas de FTX para proteger los activos de los clientes.
Lo más leído
La denuncia alega que en realidad, Bankman-Fried orquestó un fraude durante años para ocultar a los inversores de FTX el desvío no revelado de los fondos de los clientes de FTX a la firma Alameda Research, su propio fondo de cobertura criptográfico.
El cofundador de FTX habría ocultado también a los inversores el tratamiento especial otorgado a Alameda en la plataforma FTX, que incluía proporcionar a este fondo una “línea de crédito” prácticamente ilimitada financiada por los clientes de la plataforma y eximir a Alameda de ciertas medidas clave de mitigación de riesgos de FTX.
Asimismo, la SEC acusa a Bankman-Fried de no haber revelado el riesgo derivado de la exposición de FTX a las participaciones significativas de Alameda de activos ilíquidos sobrevalorados, incluyendo ‘tokens’ afiliados a FTX.
La demanda alega además que este usó fondos combinados de clientes de FTX en Alameda para realizar inversiones de riesgo no reveladas, así como compras de inmuebles de lujo y para hacer grandes donaciones políticas.
“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaños mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, para quien el presunto fraude cometido por el empresario es una llamada de atención a las criptoplataformas de que deben cumplir con las leyes de Estados Unidos.
“Para aquellas plataformas que no cumplen con nuestras leyes sobre valores, la División de Cumplimiento de la SEC está lista para tomar medidas”, añadió. En acciones paralelas, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) han anunciado también cargos contra Bankman-Fried
Con información de Europa Press