Estados Unidos
Pistolero responsable del mortal tiroteo de Monterey Park, California, fue hallado muerto, confirmó la Policía
El hombre era buscado por las autoridades después de haber adelantado un hecho terrorista que dejó 10 personas muertas y 10 más heridas durante la celebración de una fiesta por el Año Nuevo chino.
La búsqueda del responsable del tiroteo que dejó 10 personas muertas la noche del sábado 21 de enero en Monterey Park, California, había centrado la atención de los medios de comunicación de Estados Unidos este domingo; no obstante, la pesquisa llegó a su fin esta tarde, luego de que los agentes de la ley lo encontraron al interior de su camioneta en la localidad de Torrance; también en el Estado de California.
Aunque el desenlace de la operación era diferente al deseado, en tanto se esperaba capturarlo vivo para determinar las motivaciones que lo llevaron a desarrollar el tiroteo, los agentes especiales de la Policía de California reportaron el hallazgo del cadáver del pistolero, advirtiendo que, según las evidencias, este había decidido quitarse la vida en medio de su huida.
Según refieren cadenas locales, en medio de las operaciones para dar con el paradero del pistolero, los agentes especiales lograron ubicar una camioneta abandonada que coincidía con las versiones entregadas por algunos de los testigos del hecho, y tras rodearla, en medio de las debidas prevenciones de seguridad, lograron identificar el cuerpo de un hombre de origen asiático que yacía muerto sobre el volante del vehículo, mientras que la ventana del conductor evidenciaba dos impactos de bala.
Según el reporte de las autoridades, recogido por distintos medios locales e internacionales, el hombre murió de una lesión de bala autoinfligida.
Lo más leído
La ingente búsqueda que habían desplegado las autoridades, estaba marcada por la poca información que se tenía sobre el pistolero que la noche anterior había cobrado la vida de varios asistentes a un salón de baile, en medio de la celebración del Año Nuevo chino, y aunque las autoridades lo habían reportado como un hombre de entre 30 y 50 años, ya habían dado a conocer, a través de las redes sociales, un cartel en el que se podían ver algunas de la fotografías captadas por las cámaras de seguridad.
On Saturday January 21, 2023 at 10:22 PM the suspect male/adult/Asian pictured above was involved in a shooting. Investigators have identified him as a Homicide suspect and he should be considered armed and dangerous.
— Robert Luna (@LACoSheriff) January 22, 2023
Contact LASD Homicide with any information at 323-890-5000. pic.twitter.com/2gPUBBybvv
En las fotografías del cartel difundido se puede ver a un hombre de mediana estatura, de origen asiático, y portando gafas y gorro de invierno.
Aunque no se pudo comprobar si se trataba del mismo hombre, las autoridades locales también habían señalado que durante la misma noche, otro intento de ataque armado se había registrado en la misma ciudad, donde un individuo asiático, intentó atacar a los asistentes de un salón de baile; no obstante había logrado ser desarmado por algunos de los presentes; pero había logrado huir.
De acuerdo a reportes dados a conocer la mañana de este domingo por el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, el tiroteo Monterey Park, más precisamente en un establecimiento conocido como Star Ballroom Dance Studio, dejó un saldo de cinco mujeres y cinco hombres muertos.
En los mismos hechos, resultaron heridas otra decena de personas que debieron ser trasladadas a centros asistenciales de la zona. Si bien en algunos casos las heridas no revestían peligro, otros de estos si traducían en personas que tenían comprometida su supervivencia debido a la gravedad.
Una de las razones que ha conducido a las autoridades a pensar que el responsable de la matanza de Monterey Park y el individuo que intentó atacar el otro club nocturno en Alhambra eran la misma persona, son las coincidencias existentes en las descripciones hechas por los testigos.
Una de las mayores interrogantes frente a este hecho terrorista se traduce en las motivaciones que habrían llevado al hombre a cometer la matanza.
En ese mismo sentido, las autoridades tampoco dieron a conocer el tipo de arma que le fue despojada al hombre que intentó atacar el club nocturno de Alhambra, y tampoco se ha confirmado si el arma usada en Monterey Park correspondió a un rifle de asalto; no obstante, las autoridades han negado tal posibilidad.
Tras los tiroteos, y debido a la información divulgada por los propios agentes del orden, que advertían que el tirador aún estaba prófugo, y que no tenían suficiente información para identificarlo, un halo de temor se había apoderado de la comunidad.
Inicialmente, cuando se encontró la camioneta abandonada, los agentes especiales pensaron que se podía tratar de una estrategia del tirador, pensando que este podría estar atrincherado en su interior a la espera de que agentes se acercaran para así poder atacarlos.
En lo corrido de la presente jornada, tanto el presidente, Joe Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, habían manifestado, a través de las redes sociales, su rechazo a lo ocurrido, enviando mensajes de condolencia a los familiares de las víctimas.
El de este sábado fue el quinto tiroteo que se presenta en Estados Unidos en lo corrido de 2023, y reabre la polémica por la necesidad de reglamentar la tenencia de armas.
Jill and I are praying for those killed and injured in last night’s deadly mass shooting in Monterey Park.
— President Biden (@POTUS) January 22, 2023
I’m monitoring this situation closely as it develops, and urge the community to follow guidance from local officials and law enforcement in the hours ahead.
Overnight, yet another community was torn apart by a senseless act of gun violence. To the Monterey Park families impacted: Doug and I mourn with you—and pray for you. @POTUS and I will continue to provide full support to local authorities as we learn more.
— Vice President Kamala Harris (@VP) January 22, 2023