Visados
¿Se venció su visa para viajar a los Estados Unidos? Esto le cuesta renovarla
Muchos colombianos necesitan renovar el documento para poder ingresar al país norteamericano.
Colombianos a los que se le venció su visa americana, o se les vencerá muy pronto, se preguntan cuál es el paso a paso que deben seguir para poder renovarla y continuar contando con este documento que les permite a los extranjeros visitar y estar en los Estados Unidos sin ningún tipo de problema legal.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia tiene abiertas nuevamente las citas para renovar las visas B1 y B2, es decir, aquellas que son para personas que buscan hacer negocios en el país norteamericano o ir de turismo.
Es de recalcar que, luego de la pandemia de la covid-19 y las cuarentenas derivadas, la embajada tuvo problemas en el proceso del trámite de visado, puesto que había muchas solicitudes represadas por el tiempo que no se pudo trabajar, así como por los protocolos a seguir para evitar contagios.
Sin embargo, durante los meses posteriores se ha venido liberando el espacio y la agenda en la solicitud para visado, mientras las citas estaban programándose hasta con dos años de adelantado, el tiempo de espera se ha venido reduciendo y cada vez más, la organización ha informado sobre el adelanto de las citas, así como nuevas fechas.
Lo más leído
Las personas que estén interesadas en renovar el documento para poder estar en el país norteamericano deberán pagar la cuota de la solicitud determinada por el gobierno de los Estados Unidos, la cual tiene un costo actual de 160 dólares, es decir, unos $780.000 pesos colombianos aproximadamente, de acuerdo con el valor más reciente del dólar.
Según señala la embajada, al tener los documentos en regla y por ser solo una renovación, el solicitante deberá entrar al sitio web oficial y completar los siguientes pasos de solicitud para coordinar una cita en la Sección Consular:
- Ingresar información del solicitante para completar el registro.
- Ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de visa.
- Proporcionar una dirección o seleccione una ubicación donde desee recibir sus documentos de la Sección Consular.
- Pagar la (s) cuota (s) de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) usando uno de los métodos de pago disponibles en el país donde reside.
- Concertar una cita en la Sección Consular.
- Asistir a la cita en la Sección Consular.
- Después de la entrevista, seguir las instrucciones específicas suministradas por la sección consular o consultar en este sitio web para ver status de visa e información de entrega.
Sin embargo, también se ha informado que a ciertas personas que esperan renovar su visa se les ha concedido una excepción y podrán hacer el proceso sin necesidad de ir a una entrevista. Empero, este beneficio será otorgado por el gobierno estadounidense, incluso, también se tendrá en cuenta el tiempo de espera que lleva el ciudadano.
“Los solicitantes de un cierto grupo de edad o aquellos que están renovando una visa previa de los Estados Unidos pueden ser elegibles para solicitar una visa sin tener que asistir a una entrevista Consular. La elegibilidad para una exención de la entrevista será determinada al tiempo que el solicitante vaya a través del proceso de la programación de una cita en este sitio. La determinación será tomada con base en las respuestas proporcionadas para el criterio de calificación”, explicó la entidad.