Estados Unidos
Según filtraciones, el FBI sabía de los posibles ataques contra el Capitolio en enero de 2021
La comisión que investiga los hechos recibió información que podría suponer una reacción deficiente de las autoridades policiales para evitar el asalto al Capitolio.
Continúan las investigaciones frente a lo ocurrido el 6 de enero de 2021 cuando simpatizantes del entonces presidente Donald Trump decidieron ingresar al Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, como un acto de manifestación en contra del resultado de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.
La comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga los hechos ocurridos ese día, aprobó por unanimidad, el pasado lunes, la solicitud de imputación del expresidente Donald Trump por tres delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.
Otro duro golpe que recibió el expresidente fue la decisión que tomó un panel, también de la Cámara de Representantes, en el sentido de aprobar que se hicieran públicos los documentos fiscales de Trump desde el año 2015 hasta el año 2020.
A esto se le suma el reciente anuncio de la cadena de televisión norteamericana NBC, que aseguró que un informante habría alertado al FBI (Buró Federal de Investigaciones), en diciembre del año 2020, en el sentido de que la extrema derecha del país había entendido uno de los mensajes de Trump como un “llamamiento a las armas”.
Tendencias
Esto reafirma las teorías de que las autoridades habrían subestimado el potencial del peligro al que se enfrentaron decenas de congresistas ese 6 de enero de 2021.
Según la NBC, la fuente que sigue siendo un agente del FBI, avisó de que uno de los mensajes del expresidente Trump en Twitter, animando a acudir a la manifestación que estaba prevista en Washington, fue entendida por los colectivos como un llamamiento a la insurrección debido a los resultados de los comicios.
Según la fuente, ese mensaje debía tomarse como motivo de “gran preocupación”, que les habría permitido a las autoridades lanzar una alerta sobre lo ocurrido ese día certificando la seguridad de los congresistas norteamericanos.
La información facilitada fue recabada durante semanas en foros de Internet al que solían acudir este tipo de personas, en los que se hablaba incluso de iniciar una guerra civil y de ahorcar a los traidores, según los correos electrónicos que envió al FBI y que la NBC ha podido revisar.
“El infierno se va a desatar”, “tengo las armas listas”, “no le tengo miedo a la muerte y con mucho gusto mataré para preservar a nuestro país” o “la sangre es el precio de la libertad” son algunos de los mensajes que este informante destacó durante aquellos correos.
Es que cientos de archivos que sirven como evidencia han sido analizados por la comisión, algunos de los cuales dejan entrever el conocimiento previo por parte de la principal rama de investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de lo que se pudo evitar por parte de las autoridades.
Incluso, algunos congresistas cuestionaron la labor de los mismos agentes de seguridad del capitolio, quienes abandonaron el recinto ese día sin hacer mucho al respecto.
La ocurrencia de protestas violentas en las que las milicias armadas como los Oath Keepers, cuyos líderes han sido condenados por delitos de sedición, o también los famosos Proud Boys, quienes están a la espera de correr la misma suerte, puso en evidencia la mala gestión de las autoridades en este sonado caso.
*Con información de Europa Press.